Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Carrera profesional, Condiciones de trabajo

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
mayo 2016

Más mujeres, mejores empresas
La igualdad y el "Techo de Cristal"

En el pasado mes de Marzo el banco suscribió un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, enmarcado dentro de la iniciativa «Más mujeres, mejores empresas» cuyo fin es aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y en la toma de decisiones al más alto nivel.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

En CCOO valoramos positivamente esta iniciativa, que debería hacerse extensiva a todos los bancos del Grupo, e instamos a que este Convenio de Colaboración ayude a cambiar la realidad que existe en el banco, según se aprecia en la siguiente tabla, con datos a 31 de marzo de 2016.

Mujeres

Nivel X

Nivel XI

Totales

Esta realidad nos indica que, hoy por hoy, las mujeres topan en su carrera profesional con un TECHO DE CRISTAL que las sitúa en su mayoría en el Nivel VII y VIII del Grupo de Técnicos/as, pues es en estos dos niveles donde se concentra la mayoría de la plantilla femenina, que incluso supera al número de hombres que ostentan las mismas categorías.

En los Niveles por encima de este TECHO DE CRISTAL la diferencia entre hombres y mujeres resulta progresivamente mayor, encontrándonos con que el número de hombres duplica al de mujeres en el Nivel VI, lo triplica sobradamente en el Nivel V y va resultando abismal según ascendemos por la tabla hasta llegar a los más altos niveles profesionales -y consecuentemente retributivos- donde la inexistencia de mujeres es más que notoria.

Ante esta situación, desde CCOO exigimos a la Dirección de nuestra entidad que este Convenio de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se vea reflejado en hechos y acciones reales, de modo que el próximo año podamos constatar los progresos llevados a cabo y que la tabla que se confeccione con los datos de los próximos 12 meses refleje cambios considerables en lo que debe ser una IGUALDAD REAL de oportunidades.

Por otro lado, el artículo 54.4 del nuevo Convenio Colectivo de Banca estipula que en los Planes de Igualdad de las empresas se incluyan objetivos numéricos y temporales? en aras a lograr la paridad de género en aquellos Niveles donde puedan existir desequilibrios. Eso es, precisamente lo que vamos a plantear a la Dirección del banco. Porque en CCOO creemos en la igualdad real y trabajamos por conseguirla.

5 de mayo de 2016