Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Els treballadors de Barcelona Project's del complex hoteler Juan Carlos I alerten de la seva greu


Davant l'impagament de les nòmines per part de l'empresa.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) ,
Davant la impossibilitat de cobrar les nòmines, pagues extres d?estiu i els endarreriments segons el conveni d?hostaleria del 2010, 2011, 2012, i els generats fins a la data de setembre del 2013 de les empreses Husa i Banquetes Reunidos, SLU, els comitès d?empresa de Barcelona Project's, SA, del complex hoteler de l?Hotel Rey Juan Carlos I volen fer arribar als mitjans de comunicació aquest comunicat: 

En relación al comunicado enviado por la dirección general el pasado 30/08/2013 a todos los trabajadores tanto el comité de empresa de Barcelona Project´s sección hotelería como el Comité de empresa de Barcelona Projects sección restauración exponen lo siguiente:
 
1- Entendemos que la empresa transmite el mensaje de la manera más distorsionada posible utilizando a los jefes de departamento como mensajeros y no a los representantes de los trabajadores libre y democráticamente elegidos por estos. No ponemos en duda que la actual dirección crea que la mejor manera de trasmitir un mensaje rápido y transparente sea a través de los jefes de departamento, pero lamentamos tener que comunicarle que precisamente esa sea una de las opciones en la que más se tarde y con más distorsión llegue el mensaje. 

2- Los trabajadores de Barcelona Project´s quieren dejar claro que tienen una situación de deudas graves con los bancos y/o con las empresas de suministros o de servicios (agua, luz, gas, teléfono, comunidad de vecinos, aseguradoras, colegios, guarderías, comedores etc?) debido al impago de varias de sus nóminas. 
Esto significa que los trabajadores están en riesgo grave de llegar a una situación de exclusión social. 

3- Los trabajadores del complejo han cumplido y siguen cumpliendo con sus obligaciones y responsabilidades laborales mientras que la empresa no ha cumplido con su obligación a la hora de abonar las nóminas que a día de hoy se adeudan. 

4- Tanto Hostelería Unida como Barcelona Projects adeudan al conjunto de los trabajadores la mensualidad de Junio 2013, la paga extraordinaria de verano 2013 y en el caso de la sección de restauración los atrasos reflejados en el convenio de Hostelería de Catalunya. 

5- Los trabajadores atraviesan una situación financiera muy complicada debido a la desidia mostrada hasta la fecha tanto por Hostelería Unida s.a. como por Barcelona Projects en cuanto a las nóminas impagadas se refiere. 

6- No nos consta que Barcelona Project´s esté presionando a Hostelería Unida S.A. es por ello que solicitamos nos faciliten una relación de las acciones de presión que han realizado hasta la fecha así como las futuras medidas de presión a llevar a cabo. 

7- Hasta la fecha lo único que observamos es como Barcelona Projects le echa la culpa de la situación a Hostelería Unida mientras Hostelería Unida le echa la culpa a Barcelona Projects pero la única realidad que hay es que hasta la fecha se le deben varios salarios al conjunto de los trabajadores. 

8- Hasta la fecha el gran perjudicado de la subrogación ha sido el trabajador quien no tiene ninguna culpa de que la subrogación se haya hecho deprisa, corriendo y mal. 

9- La empresa John Lang Lasalle hace unos 2 años que aterrizo en el complejo para realizar auditorías, inventarios etc.. y no han sido capaces de llevar a cabo la subrogación de una manera correcta sin perjudicar gravemente la situación económica de los trabajadores. 

10- Cuando menos es curioso que una empresa como la que ahora nos gestiona GAT, que presume en su página web, de asumir el riesgo del negocio y de que su retribución depende de los resultados que consigan no tenga nada que ver con que en el camino de la subrogación nuestras nóminas se hayan quedado en un limbo legal. 

11- También resulta cuanto menos anecdótico que una Compañía de Servicios Financieros y profesionales especializada en el Sector inmobiliario como es Jones Lang La Salle, que tiene unos ingresos anuales de 3.900 millones de dólares anuales, y que en 2012 completó un volumen de negocio de 63.000 millones de dólares en ventas, adquisiciones y financiación de transacciones no puedan permitirse el lujo de financiar las nóminas que se deben a los trabajadores de Barcelona Project´s S.A. y más tarde emprender acciones legales contra Hostelería Unida S.A y Banquetes Reunidos S.L.U. 

12- Y por último y después de todo lo anteriormente expuesto, es difícil no pensar que nos están tomando el pelo a los trabajadores entre todos. Y menospreciando nuestra labor como trabajadores y nuestras necesidades y dignidad como seres humanos.