Archivado en Comunicado breve, Mujeres e Igualdad, Salario, Carrera profesional, Condiciones de trabajo

22F_DÍA_IGUALDAD_SALARIAL

22F Día Europeo de la Igualdad Salarial

Hoy, jueves 22 de febrero, se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Desde CCOO queremos aprovechar este día para dar visibilidad a un problema muy real, la brecha salarial de género y para reivindicar, una vez más, que se tomen las medidas necesarias para alcanzar la Igualdad Salarial, como un paso más hacia uno de los principales objetivos de nuestra organización, la Igualdad de Género.

Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,

22F Día Europeo de la Igualdad Salarial

A igual trabajo, igual salario

Los datos, aunque han mejorado en los últimos años, continúan poniendo en evidencia una clara desigualdad en cuanto a la retribución entre hombres y mujeres. En España,  según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) de 2022, la brecha salarial de género se sitúa en el 18,6%, o lo que es lo mismo, las mujeres cobran 4.341 euros anuales menos que los hombres.

Existen razones de carácter estructural que lastran a las mujeres en sus relaciones laborales e impiden la eliminación de esta brecha:

• Roles de género: Especialmente en la educación y en la salida en peores condiciones para afrontar la carrera profesional.
  • Las tareas de cuidados: siguen siendo principalmente asumidas por las mujeres, suponiendo en muchos casos interrupciones en sus carreras profesionales, por inactividad, asumiendo jornadas parciales…(un 75% de las mujeres trabaja a jornada parcial, 12 veces más que los hombres, y solo el 10% de forma voluntaria).
  • La maternidad: penaliza a las mujeres y las obliga a elegir entre ser madres o apostar por una relación laboral no precaria.
  • Todas estas causas provocan, además, que la brecha se traslade también a las pensiones contributivas, siendo claramente inferiores a la media de los hombres.

Os dejamos el enlace al informe completo elaborado por la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo y nuestro Gabinete Económico:

Informe confederal “Con más avances, sin brechas”

Y el específico con los datos del sector Servicios:

“Como reducir la brecha salarial en el sector Servicios”

La negociación colectiva en general, y los Planes de Igualdad en particular, están ayudando a reducir esta brecha salarial, pero es necesario que se pongan en marcha políticas públicas para afrontar los cuidados y resto de problemáticas existentes y evitar a las mujeres tener que elegir.

No habrá reducciones drásticas de la brecha salarial en España si no se libera a las mujeres de la ocupación vinculada a los cuidados.

Para cualquier consulta o sugerencia nos podéis contactar escribiendo al buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

Cuida de tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra