Asturias: La Presión y la prolongación de jornada: Asignaturas pendientes

Pablo Junceda empieza a cumplir con los compromisos adquiridos con CCOO en julio

Tres meses después de la reunión que tuvimos el pasado 1 de julio con la Dirección Territorial (+ info aquí), ésta nos ha confirmado, en la reunión que mantuvimos con Junceda hace 10 días, que en los próximos meses se procederá a contratar no menos de 25 trabajadores.

Este número puede aumentar dependiendo de cómo evolucione el plan de traslados/retornos y prejubilaciones que también están en curso. Dichas contrataciones se realizarán entre los ETT´s que trabajan con nosotros.

Para CCOO, esto si que es una muy buena noticia, porque:

1. Jóvenes que encontrarán trabajo estable (al menos 25).
  2. Facilita, por fin, el retorno de trasladados por EREs, demandado insistentemente por nuestra sección sindical, la última vez en la mencionada reunión del 1 de julio.

Apunte: Ya han regresado 5 compañeros y la DT nos dice que, AHORA, está gestionando todas las solicitudes y solo dependen de que la Territorial de destino encuentre vacantes. CCOO seguiremos controlando estos traslados.

1. De los ETTs contratados como indefinidos en 2014 en Galicia, 10 podrán retornar a su territorio de origen.

Respecto a las prejubilaciones, por no crear falsas expectativas, debemos decir que nos hablaron de ?veintitantas? y que están haciendo las propuestas por orden de edad (de mayor a menor). Para que nos hagamos una idea, tenemos más de 100 compañeros y compañeras que superan los 60 años.

No obstante, desde CCOO seguimos muy preocupados por las situaciones que se generan en muchas oficinas, sobre todo en las más pequeñas, ante cualquier incidencia de personal (vacaciones, bajas, etc.), que en el verano toman tintes inaceptables. Es necesario que esta reordenación de plantilla se aproveche para organizar una mejor adecuación entre los objetivos comerciales y los recursos de las oficinas.

Un factor que también contribuiría de forma determinante a rebajar el exceso de presión comercial contra el que llevamos luchando desde hace tanto tiempo, sería reducir drásticamente el tiempo dedicado a controlar lo que se hace con los métodos usados tradicionalmente (correos, llamadas, excels, etc.) y a los que se añade una nueva herramienta ?Cuadro Mando Sistemática Comercial?, de la que hemos pedido información al banco en la reunión del CESS de hoy jueves.

Asimismo, prolongar sistemáticamente la jornada laboral es otro factor (hay suficientes experiencias en Europa que lo confirman) porque crea tensión y agota a la plantilla. Es un viejo tema en el sector contra el que seguimos luchando. El control horario en oficinas (obligado por la Audiencia Nacional y que afecta a toda la plantilla) es una herramienta para ello. CCOO desarrollaremos más  iniciativas para seguir afrontando este problema.

Desde CCOO seguimos trabajando para mejorar las condiciones de trabajo.