Se trata de una propuesta de Acuerdo Global interesante para CCOO

Reunión con Recursos Humanos de Banco Sabadell


10-06-10 Hoy hemos tenido otra reunión con la empresa sobre distintos temas ya tratados el mes pasado: una nueva regulación de los préstamos hipotecarios que plantea BS y una propuesta de acuerdo de pluses y niveles mínimos, planteado por nosotros, COMFIA-CCOO.

Untitled Document

(PDF:Cas)

Reunión con Recursos Humanos

 

 

Hoy hemos tenido otra reunión con la empresa sobre distintos temas ya tratados el mes pasado: una nueva regulación de los préstamos hipotecarios que plantea BS y una propuesta de acuerdo de pluses y niveles mínimos, planteado por nosotros, comfia-CCOO. El pasado 13 de mayo, para desbloquear la situación, propusimos la liquidación de las 1,75 pagas de beneficios que corresponden a la paga de marzo y que proviene del año anterior. De esa manera conseguiríamos que, a finales de año, la empresa no nos debiera nada.

También habíamos solicitado al Consejero Delegado la entrega de 200 acciones para cada empleado o, en última instancia, opciones sobre acciones.

Hoy la empresa nos ha propuesto:

1.- Préstamos hipotecarios: establecer un tope de 350.000 euros a partir del cual la solicitud de préstamo sería analizada por un área específica de riesgos, manteniendo todas las condiciones actuales. Se establecería una comisión de seguimiento para analizar las posibles valoraciones negativas del área de Riesgos, también se instauraría un segundo tramo de tipo de interés a partir de 500.000 euros, la cantidad que sobrepasara ese importe sería a tipo cliente.
El seguro de vida vinculado al préstamo hipotecario sería obligatorio sólo para el 75% del préstamo, se establecería un anticipo de 9 mensualidades a tipo cero para gastos médicos justificados y se aplicarían incrementos automáticos del CCB al descubierto autorizado en la cuenta-nómina.

2.- Pacto de Pluses y niveles: Aceptan firmar dicho Acuerdo cuyos trazos más importantes son:
· Establecer un escalado de pluses automáticos para la escala administrativa, el importe consiste en un quinto de la diferencia, en cómputo anual, del salario de convenio entre los distintos niveles de convenio. En el caso del IX al VIII asimilado sería un octavo de la diferencia.
· Establecimiento de NVIII, mínimo, para las funciones de Geco y analistas de riesgo.
· Plus de temporalidad durante 6 meses hasta consolidar el puesto para las funciones de Director de oficina y RSC y GCS, consistiría en el 50% de la diferencia de salario del nivel que ostente y el que correspondería, NVI y NVIII, respectivamente.

 
 

· Complemento funcional para GCS/RSC del 50% de la diferencia de salario entre NVIII y NVII.
· Todos estos conceptos retributivos no serían absorbibles.
· Si esto se acordara sería con carácter retroactivo, es decir en función de los años que se tengan acumulados en el nivel retributivo del momento del acuerdo.

3.- Liquidación de pagas: Proponen prorratear el salario anual en 14 mensualidades y ofrecen liquidar las 1,75 pagas de beneficios en acciones del Banco Sabadell. Afirman que esta oferta incorpora una importante ventaja fiscal, ya que cobrar la liquidación en acciones posibilita la exención del IRPF, si se mantienen 3 años.

Desde comfia-CCOO hemos manifestado que valoraremos esta propuesta pero que, en cualquier caso, debe existir la opción de elección de percibir la liquidación de las pagas en efectivo o en acciones por parte de la plantilla.

Asimismo, de acordar un sistema de prorrateo de salario, lo lógico es que se liquide el total de deuda pendiente: la 1,75 pagas de beneficios, el certificado de deuda que se generó con el cambio de sistema de devengo de pagas con la fusión del Atlántico y la deuda generada al prorratear en 12 mensualidades los pluses voluntarios.

Por último, ante una posible elección de sistema de liquidación en acciones, el banco debe incentivar ésta opción.

Creemos que se trata de una propuesta de Acuerdo Global interesante y que debe ser valorada como tal. La próxima semana mantendremos una reunión de la ejecutiva de la Sección Estatal para discutirla en profundidad y, además, os animamos a que nos transmitáis vuestra opinión al respecto.

10 de junio de 2010