Hemos solicitado que se proceda a la revisión de la fecha de antigüedad a todos los afectados

Reconocimiento de la antigüedad en Banco Sabadell


10-06-10 A raíz de las consultas de algunos trabajadores y después de haber comprobado la contratación en Banco Sabadell de estos últimos años, vemos que no siempre se computa todo el tiempo trabajado para el cálculo de la antigüedad a efectos de remuneración. Esta práctica conlleva para el empleado una ampliación del periodo necesario para cobrar un trienio nuevo o para alcanzar el nuevo nivel.

Untitled Document

(PDF:Cas) (PDF:Gal)

Reconocimiento de la antigüedad

A raíz de las consultas de algunos trabajadores y después de haber comprobado la contratación en Banco Sabadell de estos últimos años, vemos que no siempre se computa todo el tiempo trabajado para el cálculo de la antigüedad a efectos de remuneración. Esta práctica conlleva para el empleado una ampliación del periodo necesario para cobrar un trienio nuevo o para alcanzar el nuevo nivel.

Ateniéndonos al Convenio Colectivo de Banca, la antigüedad de aquellos empleados que tienen o han tenido diferentes contratos temporales, a efectos del cálculo de los trienios (artículos 14 y 15 del CCB) y de los ascensos por antigüedad (artículo 10.II.1 del CCB), debe ser calculada desde el primer contrato. Es decir, se ha de computar todo el tiempo de servicio efectivo, inde-pendientemente de la modalidad del contrato y de las interrupciones entre los contratos.


Además, la jurisprudencia también determina que se deben contar todos los periodos trabajados con independencia del tiempo transcurrido entre contrato y contrato. Consecuentemente nos hemos dirigido al banco para requerir que, a partir de ahora, en los contratos nuevos se haga el cálculo de la fecha de antigüedad en base al criterio que se desprende del CCB, que es la práctica de nuestro sector.

 

 

 

Por otra parte, también hemos solicitado que se proceda a la revisión de la fecha de antigüedad a todos los afectados a fecha de hoy, para que se les aplique la antigüedad correcta a efectos de remuneración y, si procede, de cambio de nivel, pues perjudica claramente no contar esa experiencia para conseguir un trienio más o una categoría superior. Así mismo hemos solicitado el abono de los atrasos correspondientes en los casos que así se requiera. De momento todavía no nos han contestado.


En consecuencia, recomendamos a todos los empleados que hayan tenido contratos temporales, incluidos los que han formalizado con ETT para trabajar en Banco Sabadell, que procuren tenerlos localizados o bien soliciten un certificado de la vida laboral a la Seguridad Social.


Si ésta es tu situación y quieres más información puedes dirigirte a nosotros COMFIA-CCOO.


Junio de 2010