Hemos cursado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riegos laborales

Denuncia oficina Málaga O.P. Banco Sabadell


10-06-09 No es esta la única oficina que presenta deficiencias notables, ni por tanto, la última denuncia que presentaremos ante la Inspección de Trabajo. De momento, ya estamos trabajando sobre la oficina 0587-Alameda Principal - Málaga, que presenta características similares a las descritas en la anterior.(PDF:Cas) (PDF:Gal)

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Denuncia oficina Málaga O.P.

¿Será posible…
...que algún día no se tenga que hablar del deplorable estado de la oficina?
...que no se den cita con frecuencia varios técnicos de mantenimiento simultáneamente en la oficina?
…que no se quejen los clientes a diario?
…que dejen de caer, por litros, aguas fecales desde la planta de arriba?
...que no pregunten los clientes, con sorna, si el banco puede cambiar las mesas de la oficina?
No se trata de una broma pesada, sino de la situación que se vive habitualmente en la Oficina de c/Hilera, la 0240. Es aún más bochornoso el confirmar a los clientes que preguntan, que efectivamente, es la Oficina Principal del Banco en Málaga.

El banco no tiene a bien reformar la oficina. Se ha preguntado en infinidad de ocasiones en distintos departamentos y las respuestas evasivas han sido continuas.


Esta oficina tiene mobiliario antiguo, deteriorado, sin disposición ergonómica de los distintos aparatos. La iluminación es escasa y mal distribuida; si apagas la luz de un despacho, se apagan varias luces del patio de operaciones. La disposición de los puestos de trabajo es anárquico, con cables sueltos por todo el centro de trabajo. El archivo contiene gran cantidad de mobiliario sin orden definido y que dificulta el acceso a la salida de emergencia. Hay diversidad de timbres, consecuencia de los distintos departamentos que conviven en la misma, con sonidos e intensidades diferentes, creando un ambiente ruidoso y molesto. La ventilación de la oficina, que fue denunciada, sigue con malos olores de origen, posiblemente, en los conductos antiguos de ventilación, aparatos de aire viejos, a lo que hay que añadir, tomas de aire mal ubicadas que propician ver, en el mismo momento, a unos empleados abrigados con chaquetas y a otros sudando por el calor.

 

Cañerías atoradas, bajantes sucios, alcantarillado sin mantenimiento, etc. Las deficientes condiciones generan malestar entre la plantilla ante la incertidumbre de si la exposición de su salud a los riesgos descritos pueda dañarla durante la realización de su trabajo en este centro.

Ante esta cantidad de circunstancias, y agotada la vía del razonamiento con la empresa, solo quedaba presentar la pertinente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

La misma se cursó el pasado día 13 de Mayo, solicitando la visita y consulta a los trabajadores, la evaluación de riesgos higiénicos y generales a la empresa para que, en su caso, determine las acciones correctoras y/o sancionadoras que se deriven del incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y cuantos decretos, normativas y guías le pudieran ser de aplicación.
No es esta la única oficina que presenta deficiencias notables, ni por tanto, la última denuncia que presentaremos ante la Inspección de Trabajo. De momento, ya estamos trabajando sobre la oficina 0587-Alameda Principal - Málaga, que presenta características similares a las descritas en la anterior.

No es admisible que haya oficinas así, cuando otras tienen unos niveles de confort y una presencia adecuada a la normativa y a la imagen de una Entidad del nivel de Banco Sabadell.

Málaga, 10 de junio de 2009