Archivado en Documentacion, Socio Economico

áREA DE jUBILADOS Y pREJUBILADOS seRVICIOS ccoo mADRID

CIRCULAR 1: Pensiones con complemento de brecha de género a mayo de 2021


balanza datos brecha género

Ya se informó sobre el nuevo Complemento de Pensiones Contributivas para reducir la Brecha de Género, negociado y acordado a través de la Mesa de Diálogo Social, en donde CCOO propuso cambiar la Ley 48/2015 aprobada unilateralmente por el Gobierno del Partido Popular, además de conseguir el objetivo de determinar nuevos derechos para recortar la brecha de género en las pensiones entre hombres y mujeres.

Ahora nos toca centrarnos en su evolución.


Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,
Ya se van conociendo datos, con la aplicación de la nueva Ley 3/2021, de mujeres y hombres pensionistas a los que se les está aplicando esta norma a través de las distintas modalidades y número de hijos, y se puede comprobar sus efectos, tanto en su vertiente económica, como al número de personas beneficiadas.
 
Esta información que a continuación se detalla, se ha cogido del Informe de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) a fecha 31 de Mayo de 2021.

altas pensiones complemento de brecha de género a mayo2021

Como se puede observar en el cuadro de Altas de Pensiones con Complementos de Brecha de Género a mes de Mayo, se comprueba que durante este mes se dieron de alta como pensionistas/hombres un total de 20.438, de los cuales a 170 se les asigno el complemento, siendo un 0,83% del total de jubilados, por el contrario en las pensionistas/mujeres se produjeron 25.157 altas, de las cuales se les aplico el complemento a 6.311, alcanzando un 25,09% del total de jubiladas. 

Estos datos corresponden al mes de Mayo, aunque según el informe los datos acumulados desde el mes de Febrero, mes en el cual se empezó a aplicar esta nueva norma, las altas acumuladas de mujeres son 16.043, por 434 de hombres.
 
En este cuadro siguiente se manifiesta, la distribución y aplicación del complemento por número de hijos y su distribución porcentual, además de las cuantías a percibir por número de hijos. Destaca el 48,9% con complementos por cada dos hijos.

complemento pensiones por numero de hijos
En este resalta el mayor número de complementos en el Régimen General sobre los demás Regímenes, como así ocurre en el número de pensionistas, también en sus ingresos como en sus costes. 

complemento pensiones por régimen
 
A todos estos datos se acompaña otros de bastante interés como son las pensiones con complementos de brecha de género por Comunidades Autónomas y Provincias, con detalle de número complementos, hijos y su coste medio, diferenciadas las correspondientes a la Ley antigua 48/2015 con las de la nueva Ley 3/2021. 

El Área de Jubilados y Prejubilados de la Federación de Servicios de CCOO-Madrid, manifiesta su apoyo al avance producido con esta Ley, apoyada y negociada en su momento por la propuesta de CCOO, incluyendo aspectos tan importantes como son el trabajo y lucha para la reducción de la brecha de género en las pensiones, su revalorización automática junto con las pensiones públicas contributivas, unos importes más justos y lineales en relación al número de hijos e hijas y su importe de 27 €, incluyendo desde el primer hijo.
 
Pero aún conseguidos estos logros, CCOO seguirá trabajando y proponiendo ampliar esta Ley, en línea de un mayor reconocimiento de derechos, como son aumentar las lagunas de cotizaciones a la Seguridad Social producidas principalmente por trabajadoras de cuidados familiares, o en los casos del Empleadas de Hogar, y otros colectivos como los fijos-discontinuos, así como seguir reivindicando cantidades mayores para los complementos de pensiones por brecha de género, al considerar como insuficiente la cantidad actual de 27 €. No olvidemos que la brecha de género en pensiones está situada en un 33%, razones no faltan para seguir trabajando y luchando contra unas condiciones injustas y discriminatorias. 
 
Pensiones con complemento de maternidad por provincias

Pensiones con complemento de maternidad por CCAA
 
Pensiones con complemento de Brecha de género por provincias
 
Pensiones con complemento de Brecha de género por CCAA