Archivado en Noticias, Sector Financiero

CAJA3. NOTICIAS DE PRENSA.

Noticias del día 11-02-2013,complementarias de las enviadas a los afiliados sobre el Sector Financiero.


  • UPYD ALERTA DEL "AGRAVIO COMPARATIVO" DE LOS ERE DE BANKIA Y BANCO DE VALENCIA
  • LIBERBANK REGALA AL BANCO MALO (SAREB) LOS 8.000 MILLONES QUE PAGÓ CAJASTUR POR “LA TALÁ”, QUE NO VALÍA NADA
  • BARCLAYS Y RENTA 4 PREPARAN LA SALIDA A BOLSA DE LIBERBANK
  • LOS BANCOS QUE QUIEREN VESTIRSE DE VALENCIANOS
  • LARMA EN LA SAREB: VARIOS ACCIONISTAS SE PLANTEAN SU SALIDA EN MEDIO DE LA TERCERA AMPLIACIÓN DE CAPITAL
  • DETENIDO UN HOMBRE QUE AMENAZÓ CON UNA CATANA PARA ROBAR EN UNA SUCURSAL DE CAJA BADAJOZ EN LA CIUDAD
  • NOVAGALICIA AFRONTA LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NEGOCIACIÓN DEL ERE CON UNA HUELGA DE 48 HORAS
  • EL FROB NO DESCARTA LA INTEGRACIÓN DE CATALUNYACAIXA EN BANKIA
  • CCOO PUBLICARÁ SUS CUENTAS PARA RENOVAR LA "ÉTICA" DE LA PRÁCTICA SINDICAL

Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

UPYD ALERTA DEL "AGRAVIO COMPARATIVO" DE LOS ERE DE BANKIA Y BANCO DE VALENCIA  

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, cree que las condiciones pactadas para los expedientes de regulación de empleo (ERE) de los trabajadores de Bankia y Banco de Valencia podrían suponer un "agravio comparativo" con otros trabajadores afectados por despidos colectivos, y pregunta al Gobierno si se plantea modificar su reforma laboral para fijar las indemnizaciones acordadas con esas entidades financieras.

LIBERBANK REGALA AL BANCO MALO (SAREB) LOS 8.000 MILLONES QUE PAGÓ CAJASTUR POR “LA TALÁ”, QUE NO VALÍA NADA

Liberbank regala ahora al banco malo, Sareb, la finca que compró en 8.000 millones de pesetas a una inmobiliaria en concurso de acreedores, cuando en realidad no valía nada, puesto que era una mera finca rústica, ya que su calificación como urbana había decaído en los tribunales de justicia. La Nueva España pasa a limpio esta enorme golfada: Entre el suelo y activos inmobiliarios que Liberbank traspasará a Sareb figuran algunas propiedades como los 222.118 metros cuadrados de terreno en La Talá (Llanes) en los que su plan parcial preveía la construcción de 512 viviendas, 409 de ellas en varios bloques de edificios de dos plantas. Estos terrenos fueron adquiridos por Cajastur al grupo inmobiliario Nozar, propiedad de la familia Nozaleda, en julio de 2008. La Talá ha sido, además, un caso paradigmático de la controversia que generaron los proyectos de desarrollo urbanístico en la costa asturiana durante los años del auge inmobiliario. El suelo, urbanizado, quedó sin edificar y su uso sigue pendiente de los tribunales. El redactor de la noticia dice que el uso “sigue pendiente de los tribunales”, cosa que es mentira, puesto que el Tribunal Supremo ya emitió sentencia y dejó claro que aquello no tiene aprovechamiento urbanístico alguno. Por lo que se ve, LNE sigue haciendo algunos “favorillos” a Liberbank, como éste de encubrir el uso (¡ponga usted el calificativo!) de 8.000 millones de pesetas. La gran parcela de Llanes forma parte del paquete de propiedades y créditos inmobiliarios que el banco de Cajastur traspasará a Sareb 

BARCLAYS Y RENTA 4 PREPARAN LA SALIDA A BOLSA DE LIBERBANK  

Barclays, Renta 4 y el despacho de abogados Ramón y Cajal son las firmas encargadas de asesorar a Liberbank en su proceso de salida a Bolsa, que se materializará antes del verano, y en la solución que ultima para los inversores tenedores de instrumentos híbridos, como participaciones preferentes y deuda subordinada, según han informado a Europa Press en fuentes solventes cercanas a la entidad.

LOS BANCOS QUE QUIEREN VESTIRSE DE VALENCIANOS

«Es el momento de posicionarse. Ahora la Comunitat Valenciana no está boyante pero dentro de cuatro o cinco años seguirá siendo la tercera autonomía por PIB. Si te esperas, te quedas fuera y por eso todos los bancos estamos locos por posicionarnos». La declaración es de uno de los bancos con fuerte presencia en Valencia. El mapa financiero de la Comunitat ha cambiado radicalmente tras la desaparición de los antiguos referentes regionales: Bancaja, CAM, Banco de Valencia y Ruralcaja. Ahora, las nuevas entidades pugnan por los clientes con estrategias más o menos silenciosas. El cartel de líder lo tiene Bankia, al ser heredero de Bancaja, pero Sabadell con CAM y CaixaBank con Banco de Valencia se declaran también como potenciales bancos número uno. Por otra parte, están los otros tres bancos nacionales (Santander, BBVA y Popular) que, pese a no haber absorbido ninguna entidad de la Comunitat, recuerdan que su presencia y tamaño les convierte en referentes financieros para los valencianos.

ALARMA EN LA SAREB: VARIOS ACCIONISTAS SE PLANTEAN SU SALIDA EN MEDIO DE LA TERCERA AMPLIACIÓN DE CAPITAL 

Ninguno entró convencido. Más allá del argumento "es por el bien del país", pocos accionistas de la Sareb, entre los 15 bancos y 4 aseguradoras actuales, reconocían que la inversión en el banco malo podría ser rentable en algún momento de sus 15 años de vida. La misma duda técnica, entre otras, que cimentó la negativa de BBVA. Apenas dos meses después de su constitución, varios accionistas de la Sareb, consultados por este medio, se plantean ya su desinversión ante la reformulación del plan de negocio inicial, que prometía una rentabilidad anual media del 15%, y el conflicto de interés de su Consejo, formado por alguna de las entidades bancarias que también tienen que vaciar su balance de ladrillo tóxico en competencia con los inmuebles de la Sareb.

DETENIDO UN HOMBRE QUE AMENAZÓ CON UNA CATANA PARA ROBAR EN UNA SUCURSAL DE CAJA BADAJOZ EN LA CIUDAD

El arrestado tiene antecedentes por hechos similares, entre ellos el atraco a otra entidad el año pasado sita en la Avenida Carolina Coronado de la capital pacense. La Policía Nacional ha detenido este lunes a un varón de 49 años de nacionalidad española por su presunta autoría de un delito de robo con "violencia e intimidación" en una oficina de Caja Badajoz situada en la barriada de Suerte de Saavedra de la ciudad. El detenido, que estaba siendo esperado por la policía en las afueras de la entidad financiera, ha amenazado a un empleado de dicha sucursal para efectuar el robo, según ha explicado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias. En concreto, el atraco se ha registrado a las 8:45 horas de este lunes en la oficina de Caja Badajoz situada en la calle Felipe Trigo de la capital pacense, cuando una persona "entró en la agencia y encerró a la limpiadora que estaba en esos momentos allí, amenazó al empleado con una catana y se llevó 850 euros". "A la salida del banco ya le estaba esperando la policía y lo ha detenido", ha aseverado López Iglesias, que ha afirmado que ha sido una actuación "rápida" y que ha podido ser la limpiadora quien "llamó y dio el aviso" de lo ocurrido. En este sentido, ha valorado que "la policía llegó con el tiempo suficiente de que antes de que saliera ya le estaban esperando" y ha agregado sobre el presunto atracador que "por lo visto tiene bastantes antecedentes penales" y "ya estuvo implicado en otro atraco" a una caja de ahorros este pasado verano.

 LLAMADA DE UNA TRABAJADORA

Así pues, el Ministerio del Interior ha informado en nota de prensa que estos hechos han sucedido "cuando una trabajadora del lugar, a través de una llamada a la Sala 091 ha alertado a los agentes policiales de un atraco que se estaba produciendo en esos momentos en una entidad bancaria sita en la barriada de Suerte de Saavedra de Badajoz". "Rápidamente se han personado en el lugar varias dotaciones quienes, sin entrar en dicha entidad, han observado por una de las ventanas a un hombre, apoyado en el mostrador, con la cara cubierta y vestido con ropa de camuflaje, estableciendo entre los agentes allí presentes, un perímetro de seguridad por la zona", ha recalcado. Asimismo, "instantes después, este hombre ha salido de la entidad, procediendo a su inmediata detención" y encontrándole entre sus pertenencias "una catana de 30 centímetros de hoja con la que amenazó al responsable", unos guantes y un sobre conteniendo "el botín sustraído" por valor de 840 euros. El detenido es un hombre de 49 años de edad, con numerosos antecedentes, entre los que se encuentra otro atraco perpetrado en otra entidad bancaria en la calle Carolina Coronado de la ciudad el verano pasado. Tras la instrucción del pertinente atestado, será puesto a disposición judicial.

NOVAGALICIA AFRONTA LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NEGOCIACIÓN DEL ERE CON UNA HUELGA DE 48 HORAS

Novagalicia Banco y los sindicatos volverán a reunirse este lunes para tratar de aproximar posturas sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para 2.250 personas en la entidad. El periodo de consultas expira el 14 y precisamente para ese día y para el siguiente, los representantes de los trabajadores han convocado ya una huelga general con la que pretenden presionar a la dirección y protestar por los despidos.

EL FROB NO DESCARTA LA INTEGRACIÓN DE CATALUNYACAIXA EN BANKIA 

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha afirmado este viernes que si no recibe una "buena oferta" por CatalunyaCaixa, no se descarta estudiar la integración en Bankia.

CCOO PUBLICARÁ SUS CUENTAS PARA RENOVAR LA "ÉTICA" DE LA PRÁCTICA SINDICAL

CCOO quiere renovar la "ética" de la práctica sindical para lo que publicará en su página web suinformación económica y financiera, así como el origen de sus recursos. CCOO pretende remitir al Tribunal de Cuentas una memoria anual y hacer un informe sobre sus actividades. Es la forma de reivindicarse ante tan "injustos y malintencionados ataques" contra el sindicato, se afirma en el programa de acción que el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, presentará en el 10 Congreso Confederal, donde está previsto que opte a un segundo mandato.