Archivado en Noticias, Sector Financiero

CAJA3. NOTICIAS DE PRENSA.

Noticias del día 07-02-2013,complementarias de las enviadas a los afiliados sobre el Sector Financiero


  • CAJA3 APLAZA EL ERE TRAS LOS ACUERDOS DE BANKIA Y BANCO DE VALENCIA
  • LIBERBANK APLAZA LAS NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS HASTA QUE ACLARE SU SALIDA A BOLSA
  • CAJA3 ZANJA EL PERIODO DE CONSULTAS Y ANUNCIA QUE PRESENTARÁ EL ERE

Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

CAJA3 ZANJA EL PERIODO DE CONSULTAS Y ANUNCIA QUE PRESENTARÁ EL ERE

Bruselas afirma que no fija las condiciones de los despidos en Caja3

Se acabaron los fuegos de artificio. La dirección de Caja3 comunicó ayer a los representantes del comité su intención de retomar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aparcaron tras las Navidades y que implicaba 592 despidos y el cierre de 187 oficinas. Una decisión que, en definitiva, supone zanjar el periodo de consultas establecido entre las partes --tal y como establece el convenio-- para alcanzar un acuerdo antes de llevar el ajuste en la entidad a la autoridad laboral. La dirección argumentó que la aceleración de los procesos en entidades como Bankia y Banco de Valencia parecen marcar el ritmo en el sector financiero español, al tiempo que desde Bruselas se exige mayor rapidez. El carpetazo a las consultas previas al ERE no sentó nada bien a los sindicatos de Caja3 (UGT, CCOO y Asipa), que ayer denunciaron que este periodo ha sido "una tomadura de pelo a las plantillas por parte de la dirección" y que "nunca han tenido intención de alcanzar un acuerdo". Victoria Camarena (UGT) se preguntaba ayer en voz alta: "¿Qué hubiera pasado si hubiésemos firmado en diciembre las condiciones leoninas que plantearon?". Y concluyó: "Nos querían engañar descaradamente". Tras la reunión de ayer en Madrid, está previsto que ambas partes vuelvan a encontrarse de nuevo este viernes o el martes de la próxima semana para abordar definitivamente el ajuste que, si no hay cambios por parte de la dirección, partirá de la base de 592 despidos de trabajadores del grupo y el cierre de 187 oficinas. En el encuentro de ayer en Madrid la empresa facilitó "algo más" de información a los representantes sindicales, manifestó Miguel Ángel Villalba (CCOO), que confió en que las condiciones que Caja3 ofrezca a los trabajadores que sean despedidos sean "bastante mejores" a partir de ahora. Más si cabe --dijo-- tras el acuerdo alcanzado ayer en Banco de Valencia, con prejubilaciones para empleados de hasta 53 años. INDEMNIZACIONES Al respecto, Asipa aseguró ayer que "Bruselas está al margen" de las negociaciones y que su cometido es "únicamente supervisar el proceso final". Así se lo trasladó el jefe de la Unidad de Ayudas de Estado y Crisis Financiera de la dirección general de la Competencia de la Comisión Europea, Alberto Bacchiega. En el encuentro, en el que se analizó la fusión entre Ibercaja y Caja3, también aseguró que, tanto las salidas como la reestructuración "obedecen a un plan empresarial, por lo que tampoco pueden intervenir en dichas cuestiones". Asipa trasladó su "postura firme" a la hora de establecer una mejora en las indemnizaciones.

LIBERBANK APLAZA LAS NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS HASTA QUE ACLARE SU SALIDA A BOLSA

Liberbank aplaza su ERE

Cuando en diciembre la dirección de Liberbank y los sindicatos celebraron la última reunión sobre el ajuste laboral, todo parecía indicar que después de Reyes se retomarían los contactos. Sin embargo, entrados en febrero, los representantes de los trabajadores aún no tienen noticias de la entidad y se espera que la situación siga igual al menos hasta que se solucione la salida a Bolsa. Esta “calma chicha”, señala la sección sindical de UGT en Liberbank, “suponemos que corresponde a la necesidad por parte de la empresa de concentrar todos sus esfuerzos en preparar la salida a Bolsa para cumplir con el plan de recapitalización”. El sindicato avisa de que “no va a alterar esta calma chicha ni ha colaborar a que este período de tregua (no pactada) se termine”, pero avisa de que “esto no significa que en UGT nos hayamos relajado”. También avisa que tampoco quiere que “sirva como estrategia de negociación, agotando el tiempo y pretendiendo forzar luego acuerdos precipitados”. Por su parte, CCOO señala que “la representación de los trabajadores nos encontramos a la espera de una convocatoria de la dirección para discutir acerca de las consecuencias de la reestructuración financiera para la plantilla”. El sindicato advierte además en una circular de que “la aplicación de las medidas propuestas por ellos [en referencia a la dirección] sólo tiene dos posibles cauces: una negociación y un acuerdo con los representantes de los trabajadores (lo cual es prácticamente imposible a día de hoy, mientras la empresa no retire sus propuestas), o la aplicación estricta de la última reforma laboral del Gobierno”. Tras el divorcio con Ibercaja, Liberbank presentó a los sindicatos un ‘Plan de Viabilidad’ para ahorrar costes y minimizar las ayudas públicas. En concreto, el proyecto perseguía la suspensión de contratos laborales durante un plazo máximo de un año que podría afectar al 60% de la plantilla de forma rotatoria (el 20% anual a lo largo de los tres próximos ejercicios), reordenación de las pagas extras y la reducción del salario bruto anual en el 7%, la suspensión de la aportación a los planes de pensiones de los trabajadores durante los próximos cuatro años, la eliminación de beneficios sociales tales como seguros médicos y pagas por nacimiento de hijos y una reducción de jornada en torno al 10% de media (30 minutos diarios y las tres tardes mensuales que se trabajan durante cinco meses). El plan contó con la oposición frontal de los sindicatos y, tras varias reuniones infructuosas, se suspendieron las reuniones hasta que el Banco de España y las autoridades europeas aprobasen el plan de reestructuración presentado por Liberbank. No obstante, una vez recibida la luz verde, la situación sigue en ‘stand by’.

CAJA3 APLAZA EL ERE TRAS LOS ACUERDOS DE BANKIA Y BANCO DE VALENCIA

 Según han explicado a Efe fuentes de la entidad y de los sindicatos, Caja3 quiere analizar y estudiar nuevos escenarios y posibilidades para incluir en el citado ERE. A través de una circular institucional, el consejero delegado del grupo, Luis Miguel Carrasco, transmitió ayer su "sorpresa" por los preacuerdos "alcanzados en otras entidades nacionalizadas" ya que, argumentó, en ellos se han sobrepasado "las limitaciones impuestas a nuestra entidad por las autoridades nacionales y comunitarias". En la circular, Carrasco incide en que el ajuste que se presentó en diciembre a los sindicatos --que suponía casi seiscientos despidos y el cierre de 187 oficinas-- "respondía en todo momento a los criterios impuestos" por las autoridades españolas y comunitarias.(Falso: estamos en contacto con eurodiputados desde hace casi dos meses, y nos aseguran que Bruselas no impone las medidas con las que afrontar las extinciones; sólo marcan cuánto se debe reducir, pero no cómo; por eso no firmamos)

MEJORES CONDICIONES

Durante la reunión mantenida el pasado martes en Madrid con los sindicatos, los representantes de Caja3 ya habían reconocido que las condiciones que se estaban estipulando en las entidades nacionalizadas les obligaban a poner encima de la mesa otros planteamientos.(Falso: esto no se dijo en la reunión. Apuntaron que suponía una referencia, pero no que les obligara a otros planteamientos; otra cosa es que finalmente acaben obligados a hacerlo. De hecho se quedó para entregarnos la documentación del ERE el jueves de esa misma semana, y abrir el periodo de consultas sin adelantarnos ningún cambio en las mismas medidas)

Rafael Gil, responsable de UGT en Caja Badajoz, consideró ayer que las condiciones pactadas en Banco de Valencia y Bankia deben ser ahora "el suelo" del que parta el nuevo proceso de negociación ya que Caja3 "no es una entidad nacionalizada".