Archivado en Noticias, Fusiones, Sector Financiero

CAJA3. BANCA NACIANALIZADA.

Bruselas aprueba el 28 de noviembre los planes de recapitalización de la banca nacionalizada.


Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, ha anticipado hoy que Bruselas aprobará el próximo día 28 de noviembre el plan de reestructuración y recapitalización de la banca española nacionalizada: Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

En un desayuno del Fórum Europa, Almunia ha señalado que cada uno de los planes especificará qué debe hacer cada entidad para alcanzar un ratio de capital del 9 por ciento, cuántos recursos necesita y que parte de sus activos inmobiliarios pasarán a Sareb, el denominado 'banco malo', que "a su vez también deberá ser capitalizado".

 

El comisario no ha querido confirmar las informaciones adelantadas hoy por EXPANSIÓn sobre las exigencias que Bruselas querría imponer a Bankia, como vender todas sus participaciones y negocios de gestión de activos, de banca mayorista y banca privada, para dedicarse exclusivamente a la banca minorista, informa Efe.

 

"Estamos casi al final de la negociación de su plan de reestructuración. No puedo dar un desmentido de lo publicado. Las decisiones se tomarán el 28 de noviembre", apuntó.

 

Almunia ha recordado que el informe de Oliver Wyman reconocía unas necesidades de capital en la banca española de casi 60.000 millones de euros, aunque la línea de crédito que ha ofrecido Bruselas a España es de hasta 100.000 millones.

 

El comisario ha recordado que es la Comisión Europea la responsable de "aprobar la recapitalización con dinero público", por lo que "no habrá un solo euro antes de que este acuerdo esté adoptado por la CE".

 

En este proceso están colaborando también el BCE y el Eurogrupo, así como los "16 estados de la zona euro que contribuyen a financiar este mecanismo". Una vez aclarado el futuro de las nacionalizadas, se estudiarán los planes de los cuatro bancos que necesitarán ayudas públicas, como son BMN, Liberbank, Caja3, y CEISS.

 

El resto de las entidades analizadas no necesitarán dinero público ni tendrán presentar un plan de reestructuración, como son Santander, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Unicaja, Bankinter, Sabadell, Ibercaja y el Popular.

 

Se da la circunstancia de que Ibercaja necesita 226 millones y el Popular 3.223 millones, aunque ambas entidades se han comprometido a captarlos este mismo año sin ayudas públicas.

 

Solución interna a las preferentes
Por otra parte, Almunia considera que si se debe compensar a los afectados por los abusos de las participaciones preferentes, el dinero debe salir de España y no de Europa, al mismo tiempo que ha subrayado la necesidad de calificar "jurídicamente" estas actuaciones. "Si hay que compensar con dinero, el dinero tiene que salir de aquí, no de allí. ¿Cómo? El Gobierno sabrá", afirmó Almunia tras rechazar que se compense con recursos europeos a los afectados por la venta de preferentes.

 

Asimiso, Almunia ha abierto la puerta a que la Comisión Europea revise al alza el objetivo del déficit de España si consideran que hay parte de naturaleza estructural. También se evaluará el objetivo de más de la mitad de Estados miembros que rebasan el 3% y tampoco cumplen.

 

Respecto al órdago soberanista de Artur Mas, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha asegurado que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independizara, que debería salir y luego solicitar adherirse, proceso muy complejo, ha detallado, en el que podría ser vetada por cualquier Estado miembro en cualquier momento.