Archivado en Noticias, Fusiones, Sector Financiero

CAJA3. ULTIMO REDUCTO DE LA IGLESIA EN LAS CAJAS.

La Iglesia perderá el control de sus cajas con el rescate de Caja3.


El Banco de España señaló el pasado miércoles que Caja 3, en la que sobreviven las dos únicas cajas que quedan bajo el paraguas de la Iglesia, deberá recibir ayudas públicas, ya que no podrá cubrir por sus propios medios los 779 millones de euros que necesita para cumplir con la auditoría de Oliver Wyman.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

Tras la desaparición de CajaSur, intervenida por el Banco de España y entregada en subasta a BBK, CAI y Caja Círculo, integradas dentro de Caja 3 junto a la ‘seglar’ Caja Badajoz, eran las únicas entidades que quedaban bajo el control de la Iglesia.

La CAI fue fundada en 1905 por Acción Social Católica de Zaragoza bajo el nombre de Caja de Ahorros y Préstamos de la Inmaculada Concepción., mientras que Caja Círculo fue constituida por el consejo de gobierno del Círculo Católico de Obreros de Burgos a instancias del arzobispo de Burgos en agosto de 1908. La ya desparecida CajaSur había sido creada por el Excelentísimo Cabildo Catedral de Córdoba en 1864.

La historia de las cajas ha estado ligada desde su aparición a la Iglesia católica, pero esta relación histórica podría encontrar su punto y final en breve. Caja 3 necesita 779 millones de euros para cubrir el déficit de capital detectado en el test de estrés de Oliver Wyman, y no tiene capacidad para alcanzar esta cifra por sus propios medios, por lo que el propio Banco de España ha abierto la puerta a una nacionalización.

No obstante, Caja 3 todavía podría evitar el rescate e integrarse dentro de Ibercaja, con la que ya negoció un proceso, aunque antes deberá transferir sus activos tóxicos al ‘banco malo’