Archivado en Noticias, Salud Laboral

Tu salud, también la reforman.

Queremos informaros de los cambios que la Reforma Laboral aprobada recientemente implica en la regulación de nuestro derecho a la salud en el trabajo. En particular, en cuanto a la gestión de las bajas médicas en los primeros 12 meses y a como afectan estas bajas a la nueva regulación del despido objetivo. En la reforma laboral, hay dos temas que afectan especialmente a la Salud de los trabajadores....

Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,

1.- Hasta ahora los médicos del servicio público de salud eran los únicos que podían dar altas y bajas por contingencia común en los primeros doce meses (ya sabéis que a partir de esta fecha hay que pasar tribunal médico y es el INSS quien dictamina y/o se hace cargo...). A partir de ahora, en estos doce meses, también los médicos del INSS, que hasta ahora sólo podían hacer recomendaciones o propuestas de alta. En caso que dichas altas las hayan prescrito el INSS las bajas posteriores que se puedan producir por la misma patología en el plazo de los siguientes 180 días a dicha alta, también las deben prescribir ellos.

2.-. En las extinciones de contrato por causas objetivas, la modificación del Art. 52.d), en que dicha extinción sea por ausencias en el trabajo, como pueden ser las bajas médicas por contingencia común por tiempo inferior a 20 días, intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5% en los mismos periodos de tiempo.

Como veis, la reforma laboral no ha dejado "ningún palo" sin tocar. Creemos que los cambios menoscaban nuestro derecho a la salud en el trabajo, y lucharemos para revertir esta situación a través de las movilizaciones convocadas por CCOO para las próximas semanas, de las que os iremos informando.

Estamos, como siempre, a vuestra disposición para atender cualquier duda o sugerencia. Hasta entonces, recibid un cordial saludo.