Archivado en Publicaciones, Socio Economico

Gonzalo Fuentes Guerrero, Coordinador Federal de Hostelería y Turismo de CCOO

Reflexión sindical en torno al programa de turismo Social Imserso


Gonzalo fuentes, hostelería CCOO

Hosteltur.- Tras conocer la resolución de recurso del Tribunal Administrativo, de rechazo a la impugnación del pliego de condiciones de los viajes de Inmerso para los años 2019 y 2020, que había planteado patronal hotelera (CEHAT). Desde CCOO queremos hacer una reflexión en positivo, ya que tras la resolución continua el programa y siguen su curso los pliegos de condiciones.


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Turismo (Sector del Turismo) ,

Por tanto ganamos todas las partes, cerca del millón de usuarios, lo que significa más de 6,5 de pernoctaciones, unos 12.000 puestos de trabajo directos, mas otros miles indirectos que se mantiene en los más de 300 hoteles, que van a poder esta abiertos en temporada turística baja, las agencias de viajes, los mayoristas que se adjudique los lotes, y las economías locales de muchos destinos turísticos. CCOO recuerda que el objetivo del programa es garantizar la actividad económica de las empresas (hoteles, transporte, comercios y otros servicios en muchos destinos turísticos en temporada turística baja

Distintos estudios calculan que por cada euro público, 1,5 euros revierten adicionalmente en la economía por distintas vías (excursiones, comercio minorista, etc.). El programa tiene una financiación pública prevista de 1.200 millones de euros en los próximos dos ejercicios. Por lo tanto si no hubiera financiación pública no habría programa de turismo social del Inmerso. CCOO desde el inicio la hemos defendido, Lo decimos porque muchos hablan ahora de liberalizar el programa, eso ya existe, se llama mercado donde no hay que llenar los vuelos, los hoteles, sin ayuda pública.

Con respecto a las quejas de los hoteleros de que los precios que se pagan dentro del programa son insuficientes para cubrir costes. Es lícito que lo hagan, pero dejando claro que el objetivo de programa, es cubrir gastos y no ganar dinero, para ganar dinero ya está la temporada media y alta, que se gana bastante por los incrementos de precios que ha habido estos años. Tenemos que tener en cuenta que si cierran los hoteles en temporadas baja tienen que pagar los impuestos y las instalaciones se deterioran.

Distintos estudios calculan que por cada euro público, 1,5 euros revierten adicionalmente en la economía por distintas vías (excursiones, comercio minorista, etc.).

 

En cualquier caso, cabe señalar que el paquete turístico tipo (8 días en destinos de península) se ha incrementado en un 5% respecto de anteriores convocatorias. Y, en concreto, el precio de referencia de las estancias hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos. No sé porque lo empresarios hablan de 20 euros cuando son 23 de mínimos con los incrementos que ya mencionamos. Por lo tanto la reflexión que hacemos desde nuestro sindicatos es que los empresarios acaten la resolución del Tribunal Administrativo, que busquemos una mesa de diálogo entre la administración, empresarios y sindicatos para la próxima convocatoria del año 2021, cuestión que no ha ocurrido en los pliegos actuales, que nos hemos enterado de la queja de los empresarios cuando ya habían impugnado. Por lo tanto entendemos que se ha equivocado de estrategia, intentando incrementar el copago de los pensionistas en los viajes del IMSERSO, cuando 1 de cada 4 pensionistas que viaja con el programa de Turismo Social tiene una pensión inferior a 742 euros/mes, y el 44% no superan los 1.050 euros de pensión, según los datos de la última Memoria anual publicada por el IMSERSO (2017). O cuando lo han querido justificar el incremento por la subida de los convenios colectivos cuando saben que no es verdad.

Por todo ello desde nuestro sindicato entendemos que el programa de turismo social IMSERSO, es el mejor espacio de bienestar para nuestros mayores y de generación de empleo, es el programa de vacaciones para mayores. En ese sentido el sindicato va a seguir defendiendo el Turismo Social en su doble vertiente, tanto en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores, como en su contribución a crear y mantener empleo de calidad.


banner afiliaci�n