Archivado en Comunicados, Noticias, Empleo

Colectividades

Comedores Escolares, sus trabajadoras más esenciales que nunca

Comedores Escolares

Cocineras, monitoras, auxiliares de limpieza es decir las trabajadoras de los comedores escolares realizan una labor fundamental con nuestras hijas e hijos, recayendo una gran responsabilidad en sus manos en tiempos de pandemia y ante el regreso al curso escolar.

Este artículo se publicó originalmente en PAIS VALENCIANO (Servicios CCOO País Valencià) ,

Por todo ello desde la Federació de Serveis de CCOO PV solicitamos que se abran mesas de dialogo amplias en la que participemos todos los agentes implicados (Administración, Empresas, Asociaciones de familias y como no las Trabajadoras y sus representantes sindicales).

Con ello queremos garantizar los derechos laborales de las trabajadoras y los derechos a la alimentación y la seguridad de la infancia.

Por lo que solicitamos a la Generalitat Valenciana y a las empresas que prestan el servicio de comedor entre otras estas medidas:

• Reducir el número de la ratio de alumnos por monitora para garantizar las medidas de seguridad, estableciendo también ratios de alumnos en las aulas matinales.

• Doblar el servicio de comedor de forma generalizada en todos los centros, apostando por que este servicio lo presten de forma prioritaria las trabajadoras actuales, profesionales ya contrastadas y con conocimientos amplios de su labor, por lo que habría que ampliar las horas de sus contratos.

• Constituir las mesas de seguridad y salud por parte de las empresas para cumplir los protocolos de seguridad fijados en el Convenio Colectivo Sectorial y las medidas que puedan dictar las autoridades sanitarias.

• Y ante posibles cierres de los centros educativos, seguir manteniendo la contratación de estas trabajadoras para seguir atendiendo las necesidades de becas comedor de la forma más segura posible, sin buscar fórmulas que puedan poner en riesgo la salud y la alimentación equilibrada de la infancia, en especial de las familias más vulnerables.