Archivado en Negociacion Colectiva

Segunda reunión de mesa negociadora: Plan de Prejubilaciones Voluntarias

En la reunión que ha tenido lugar hoy, los avances han sido muy escasos.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

En la reunión mantenida, CCOO, ha expuesto a la empresa y al resto de Secciones Sindicales, su propuesta de condiciones para este proceso, información que ya se había adelantado a RRHH.

La propuesta de CCOO incluye, entre otros aspectos:

• Porcentajes de salarios brutos en línea con similares y recientes acuerdos del sector financiero.
  • Flexibilidad en cuanto al criterio exigido de antigüedad de la plantilla -20 años según la propuesta inicial de la empresa-
  • Inclusión de situaciones especiales fuera del tramo de edad fijado con carácter general -58 años cumplidos en 2023-.
  • Formas de pago flexibles y revalorización de la compensación económica, así como del convenio especial con la Seguridad Social.

En cuanto a la posibilidad de abrir un proceso colectivo regulado por el artículo 51 del ET, con medidas de adhesión voluntaria, frente a un modelo de bajas voluntarias de mutuo acuerdo regulado por el articulo 49.1 a), la empresa ha insistido en que no se encuentra legalmente ante ninguna situación de necesidad de reestructuración de plantilla, justificada por posibles causas organizativas, productivas, técnicas o económicas, que pudiesen justificar la apertura de la extinción de los contratos de trabajo mediante el proceso regulado por el artículo 51 del ET.

Su discurso sigue girando en torno a que está abordando un proceso motivado únicamente por una demanda de la plantilla de mayor edad que quiere marcharse, por lo que a falta de causas técnicas y objetivas han decidido instrumentar la posibilidad de atender la demanda de la plantilla con la fórmula de extinciones voluntarias de contrato, limitando esta posibilidad para el personal actualmente en plantilla nacido en el año 65 y anteriores.

Respecto a nuestra propuesta, aunque han señalado que su intención es habilitar las extinciones de mutuo acuerdo únicamente a personas con largas trayectorias en la Entidad, también han matizado que en algunos casos podrían avenirse a valorar la flexibilidad en cuanto a estos requerimientos de adhesión por antigüedad, pero sin incrementar el coste económico de la oferta, insistiendo en que tienen presupuestado el coste del proceso, por lo que podrían valorar también que el pago de la cantidad global pudiese hacerse a decisión del empleado hasta los 63 o los 65 años en función de aquellos casos en los que la primera edad de jubilación anticipada fuesen los 65 años.

Ante la solicitud de CCOO de la relación nominal de personal afectado, la empresa ha concretado que la propuesta abarcaría a todo el personal del GCC, al encuadrado actualmente en empresas filiales proveniente del GCC, así como Agentes financieros que tengan su relación laboral con origen Cajamar. CCOO ha insistido es solicitar la relación de personal afectado.

Como conclusión de esta segunda mesa, la propuesta de la empresa sigue estando en unos porcentajes muy por debajo de los acordados en Cajamar o en otras empresas de nuestro sector -la oferta de la empresa es inferior al 60% del salario bruto-, por lo que el acuerdo está muy lejos de poderse alcanzar.

La próxima reunión, tendrá lugar el 11 de abril. Seguiremos informando.