Archivado en Negociacion Colectiva

Primera reunión de mesa negociadora: Plan de Prejubilaciones Voluntarias.

Así ha transcurrido la primera mesa negociadora, desde la representación empresarial se ha expuesto una propuesta económica de salidas que CCOO considera totalmente insuficiente.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

La empresa argumenta que no estamos en un contexto de restructuración como en el 2012, 2015 o 2017. En su opinión, no sobra nadie, y lo único que la empresa persigue con este proceso es atender las expectativas de quienes se quedaron “a puertas", compañeros y compañeras con largas trayectorias que quieren prejubilarse.

Condiciones propuestas por la empresa:

• Edad: Nacidos hasta el año 65.
  • Extinción por mutuo acuerdo. Artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores.
  • El porcentaje de salario ofrecido hoy, no alcanza ni por asomo, lo establecido en anteriores procesos colectivos de desvinculación negociados en nuestra entidad.

Estas condiciones afectarían aproximadamente a 200 personas. El pago se realizaría en renta mensual y las salidas tendrían lugar en el último cuatrimestre de 2023.

La propuesta de la empresa es llevar un calendario de 3 reuniones más hasta completar el mes de negociación.

CCOO ha respondido a esta propuesta lo siguiente:

• Las expectativas de la plantilla están muy lejos de este planteamiento tan insuficiente, demasiado lejos de lo que se espera y se merecen.
  • Hemos señalado que el proceso de salidas de personas trabajadoras en este rango de edad, en otras entidades financieras y del sector seguros, se está realizando a través del artículo 51, para dar mayor seguridad jurídica en diversos aspectos, especialmente a la hora de la posibilidad de anticipar la jubilación hasta 4 años.
  • En contextos de crisis se llegó hasta porcentajes más elevados, por lo que ahora que nos hemos saneado no vamos a permitir "largar" a los más mayores en estas condiciones.
  • Desde CC.OO. pedimos razones de peso para no ir a un proceso jurídico más seguro y, en cualquier caso, compensaciones acordes para mitigar el impacto de instrumentar las salidas por otro articulado.
  • Además, queremos saber qué medidas de impacto se van a llevar a cabo para quienes se quedan.

Por la parte que nos toca, esta propuesta no merece ni sentarnos en la próxima mesa. Hemos solicitado que se nos remita por escrito todo lo transmitido hoy verbalmente, y elaboraremos nuestra propuesta de salidas.

La próxima reunión, el lunes 27 de marzo. Seguiremos informando.