Archivado en Comunicados, Jornada

CCOO-Servicios rechaza el calendario de apertura comercial en domingos y festivos habilitado por el Gobierno de CLM para 2020


Calendario festivos en Castilla la Mancha

Toledo, 30 de octubre de 2019. La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha reunido hoy a los agentes económicos y sociales para informar del calendario de apertura al público de los domingos y festivos autorizados de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2020; en el que serán aperturables los siguientes días festivos: 5 de enero (domingo). 12 de enero (domingo). 9 de abril (jueves). 13 de abril (lunes). 5 de julio (domingo). 15 de agosto (sábado). 11 de octubre (domingo). 29 de noviembre (domingo). 6 de diciembre (domingo). 13 de diciembre (domingo). 20 de diciembre (domingo). 27 de diciembre (domingo).


Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA LA MANCHA (Federación de Castilla La Mancha) ,

CCOO-Servicios, sindicato mayoritario en el sector en la región, ha manifestado su rechazo a este calendario y ha vuelto a reclamar en la reunión de hoy la modificación de la Ley 2/2010, de Comercio de Castilla-La Mancha, “sobre todo el artículo 17, para establecer el cierre de los comercios los días 24 y 31 de diciembre a las 15:00 horas en lugar de a las 20:00 horas; y el 18, para pasar de 12 a 8 festivos de apertura al año.”

“Como ya es habitual, con el calendario anunciado hoy salimos perdiendo las trabajadoras y trabajadores del sector, al concentrar en mes y medio la mitad de las aperturas en festivo autorizadas para todo el año, lo que dificulta la conciliación de la vida laboral y personal de las plantillas. Un año más, este calendario volverá a impedir en 2020 a 50.000 trabajadoras y trabajadores de Castilla-La Mancha disfrutar de las navidades con sus familias”, ha denunciado Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios CLM.

“Venimos denunciando año tras año que los datos de actividad y de afiliación a las Seguridad Social evidencian que esta situación no contribuye a la creación de empleo estable. Las empresas no incrementan personal para cubrir la apertura de festivos, lo que hacen es repartir la jornada laboral y tener a las plantillas condenadas a pasar las navidades trabajando, sin poder compartir esas fechas con sus familias, con el consiguiente malestar que se genera de forma innecesaria”, apunta por su parte Santiago Zafrilla, Secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO-Servicios CLM.

“No podemos estar de acuerdo ni con la decisión ni con la manera de tomarla. Hemos planteado en la reunión de hoy que ya es hora de cambiar el sistema, porque, con el actual, la opinión de cuatro patronales que representan a 10 empresas tiene el mismo valor que la opinión de las dos organizaciones sindicales que representamos a 50.000 trabajadores.”

“Aunque el Gobierno regional pide propuestas a cuatro organizaciones empresariales, tres de consumidores y dos organizaciones sindicales, tenemos la sensación que a los sindicatos solamente se nos pide opinión para cubrir el expediente, porque realmente nunca se tiene en cuenta”, recalca Zafrilla.

Por ello, los representantes de CCOO-Servicios han planteado “que ya es momento de crear el Observatorio de Comercio de CLM, al igual que ya han hecho en otras Comunidades Autónomas, para abordar de forma colegiada el desarrollo de este sector tan importante en la economía nuestra región.”

“Desarrollo - apunta Cubillo- que tiene que ser sostenible también en materia medioambiental y social, y eso no se puede lograr obviando la opinión y las necesidades de conciliación de las más de 50.000 personas que trabajan en el sector a las que nosotros representamos.”

“Le hemos exigido al Gobierno regional que dé un paso adelante y muestre su implicación con los trabajadores y trabajadoras del Comercio y no solo con las patronales, como está haciendo hasta ahora, lo que es más propio de un partido ‘liberal’, que de un partido ‘socialista y obrero’.”