Archivado en ERE

Comunicado I. Inicio periodo de consultas


El 15 de Octubre se celebró una reunión previa al inicio del periodo de consultas del procedimiento de despido colectivo de Tragsatec, en el que la Dirección de Empresa nos anticipó información económica, productiva y organizativa, que avalan su decisión de despedir a 803 trabajadores indefinidos, distribuidos en las diferentes UTE:
Estas cifras no son definitivas, el 17 de octubre la empresa hará entrega de la documentación oficial dando así comienzo al periodo de consultas de 30 días durante los cuales deberemos negociar las medidas necesarias para minimizar los despidos. En este sentido, entre las medidas de flexibilidad que la empresa quiere aplicar se encuentran: 
  • Recolocación interna de trabajadores, valorando movilidad geográfica y funcional.
  • Reducción y/o distribución irregular de jornada, entre las que principalmente se va a realizar reducciones lineales de jornada.
  • Reducción de salarios por tramos progresivos, en función de responsabilidad y nivel retributivo.
  • Negociación de condiciones y beneficios sociales. 
Asimismo, entre las medidas de acompañamiento social que se deben incluir en el acuerdo, juega un papel principal la voluntariedad. 
La empresa ha propuesto un calendario semanal de reuniones.
Desde ambas organizaciones sindicales nos oponemos al procedimiento de despido colectivo, entendiendo injustificadas y desproporcionadas las medidas propuestas por la Dirección de Empresa, ya que aunque la producción cayó significativamente, el empleo lo hizo en mayor proporción mientras el organigrama casi no se vio afectado.
Desde CC.OO. Y UGT consideramos que la forma más responsable de afrontar este procedimiento es desde la unión y coordinación sindical. No creemos en sensacionalismos y no entraremos en la carrera de informar de manera apresurada. Nosotros y nuestros asesores estamos analizando la confusa información que ha entregado la empresa y nos estamos armando de argumentos para defender cada uno de los puestos de trabajo que están amenazados.
Seguiremos informando

Este artículo se publicó originalmente en Tragsatec-old (Sección Sindical Tragsatec) ,