Archivado en Noticias, Empleo, ERE

A estas alturas todos somos conscientes, incluida la Empresa, que, o acercamos posiciones, o nos vemos abocados al Conflicto Colectivo.

Race: Expediente de despido colectivo (6)

La empresa nos ha propuesto una serie de medidas de recorte, difíciles de asumir en tales términos, por las que estaría dispuesta a reducir el número de extinciones de 168 a 126.

Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,

Compañeros y compañeras

Tras dos largos días de negociaciones, bastante duras, queremos comunicaros en que punto nos encontramos. Han sido dos días en los que, si bien no se ha avanzado mucho, si que se han ido definiendo de manera más precisa las posturas de cada parte.

La empresa nos ha propuesto una serie de medidas de recorte, difíciles de asumir en tales términos, por las que estaría dispuesta a reducir el número de extinciones de 168 a 126 y éstas estarían condicionadas por las siguientes propuestas:

1.- El ahorro económico que quieren alcanzar de la masa salarial es un total de 798.000 € , distribuidos de tal manera que 163.000 € correspondieran al personal de fuera de convenio y 635.000 € al personal de convenio.

2.- Reducción de las extinciones a 126 personas.

3.- Mantenimiento de 22 oficinas comerciales.

4.- Negociación dentro del ámbito del expediente de despido colectivo de aspectos correspondientes al Convenio Colectivo:

· Congelación y recorte de la masa correspondiente al plus de antigüedad en un 40%.

· Eliminación del plus adicional de transporte correspondiente a las personas que fueron trasladadas de Madrid a Tres Cantos.

· Reducción del plus de idiomas pasando a ser: 100 € el primer idioma, 125 € el segundo y 150 € el tercero.

· Eliminación del complemento al 100% de la incapacidad transitoria para todas aquellas personas que lo disfrutan.

5.- Para el personal de Asistencia se pide una reducción de un 20 % de la jornada que afectaría a 25 personas.

La Representación de los Trabajadores hemos trasladado también una serie de medidas de ahorro económico que estarían enfocadas a disminuir los despidos y que tendrían un mayor impacto sobre aquellos conceptos no recogidos en convenio o que trasladarían parte de la carga económica a los principales beneficiarios de las ganancias de la empresa:

· Reducción del seguro médico para los 35 perceptores que lo tienen.

· Reducción del gasto en coches de empresa.

· Eliminación de los ticket de comida.

· Reducción de los “Bonus” del personal del segmento de altos mando y directores.

· Incremento de la cuota de los socios propietarios en 1 € mensual.

· Acuerdo de prejubilaciones o de despidos incentivados voluntarios para mayores de 50 años.

· Despidos incentivados voluntarios.

· Reducción de las extinciones por debajo de 100 personas.

La Representación de los Trabajadores creemos que el ámbito más adecuado para la negociación de los aspectos de convenio, es la mesa de negociación del convenio y no la del expediente de despido colectivo que es lo que ahora toca negociar

Además, sobre nuestras propuestas de ahorro, la Empresa se muestra contraria a reducir el 100% de los seguros médicos(sólo aceptaría un 40%), se muestra contraria a reducir el gasto en vehículos de empresa para determinados mandos (que sólo lo utilizan para trasladarse al trabajo), se muestra contraria a reducir los “Bonus” al personal de Dirección y se muestra contrario a incrementar la cuota un mísero euro al mes a los socios propietarios. Sin embargo sí que está dispuesta a eliminar los ticket de comida. En resumidas cuentas, no aceptan el recorte en los que se refiere al “alto mando”, pero sí a lo que afecta a “la tropa”.

A estas alturas todos somos conscientes, incluida la Empresa, que, o acercamos posiciones, o nos vemos abocados al Conflicto Colectivo, pero no vamos a ser sólo los trabajadores los que tengamos que poner de nuestra parte.

Hoy jueves tendremos una nueva reunión entre la Parte Social y el viernes nos reuniremos de nuevo con la Empresa. Es bastante seguro que la reunión del viernes no tenga hora de finalización y sea determinante para la consecución del acuerdo o desacuerdo.

Tenemos convocada otra concentración el domingo día 7 de abril a las 12.00. En esta ocasión la hemos convocado en las dos zonas que creemos que son en las que mejor podemos manifestar el desacuerdo con las medidas que la empresa pretende llevar a cabo y donde mejor podemos informar a los socios propietarios de lo que esta ocurriendo en "su casa".

Los dos lugares son: La entrada de la urbanización Ciudadalcampo , donde ya nos concentramos el pasado 24 de marzo, y frente a la entrada del Chalet Social del Complejo Deportivo, ambas en la salida 28 de la A-1

Ante la situación en la que nos encontramos creemos que es una buena ocasión para poner de manifiesto lo que pensamos y sentimos TODOS los trabajadores del RACE. Contamos con todos los que asististeis en la concentración anterior y contamos con todos los que por un motivo u otro no pudisteis asistir. Tenemos que dejar claro cual es nuestra postura.

Os esperamos a todos

Comités de Empresa RACE Asistencia Madrid