Archivado en Comunicados convenio

Acuerdo en el Convenio de los Servicios de Campo para Actividades de Reposición (actualizado 9 de marzo)

Interior de supermercado

En la reunión de hoy 9 de marzo  se ha llegado a acuerdo en el convenio concido popularmente como “merchands”.

Tras la última reunión donde planteamos las cuestiones que se debían de recoger para poder llegar a un acuerdo, finalmente se ha cerrado el convenio con lo siguiente:

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Comercio (Sector del Comercio) ,
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre 2023
  • En el ámbito funcional se incluyen actividades complementarias que o bien no tenían un convenio de aplicación, o bien estaban reguladas por convenios de empresa, como pueden ser promotoras, demostradoras, animadores de fuerza de venta…
  • En materia salarial, incremento de un  4% en los años de vigencia, mateniendo la diferencia entre grupos en caso de que el SMI, tenga subidas que afecten de esa manera.
  • Reducción del porcentaje de domingos que hay obligatoriedad de  trabajar, pasando a ser del 50%.
  • Se aumenta 1 fin de semana libre, pasando a ser 6, los que ahora disfrutará la plantilla.
  • En materia de licencias retribuidas, se sigue manteniendo los dos días por nacimiento de hijo a disfrutar una vez finalizada la baja maternal/paternal, aunque haya desparecido del estatuto de los trabajadores

CCOO creemos que es muy positivo que finalmente se incorporen más plantilla a la afectación de este convenio y que los esfuerzos que ha hecho en estos tiempos, el personal de este sector se ven reconocidos, incrementando su salario e incluyen algunos derechos sociales que ayuden a una mejor conciliación de la vida personal y laboral.

Reunion de la mesa negociadora del Convenio de los Servicios de Campo para Actividades de Reposición (5 de marzo)

En la reunión de hoy 4 de marzo la parte social hemos dado respuesta al documento que ha  presentado la empresa.

Una vez analizada, si bien se han acercado posturas, hay cuestiones que hemos planteado y no se ha recogido que consideramos que son importantes:

• En materia salarial,si bien podríamos aceptar la propuesta salarial hecha por la empresa de un 4% en los años de vigencia, mateniendo la diferencia entre grupos en caso de que el SMI, tenga subidas que afecten de esa manera, consideramos que se debe de hacer un esfuerzo más en esa diferencia salarial entre grupos.
  • Reducción de los domingos que deben de trabajar los domingos.
  • Incluir como licencia retribuida 16 horas para acompañar a familiares al medico
  • Reducir los días de pago de salario, para dar mayor estabilidad a las personas que trabajadoras

CCOO hemos manifestado que evidentemente valoramos la incorporación de esas actividades pero eso no significa que debamos abandonar las condiciones que se regulan en el convenio, por lo que de cara a poder llegar a un acuerdo la patronal debe de reflexionar e incluir mejoras sociales que permitan a las personas de este sector que puedan conciliar su vida personal y laboral.

La patronal debe de hacer un esfuerzo tal y como sus plantillas han hecho siempre y en particular en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo y que, debe de ser reconocido.