Archivado en Comunicados convenio, Circulares ECI

Eci Uni Comercio

ECI UNICOMERCIO

El corte inglés se adhiere a la declaración conjunta de uni global union sobre medidas de protección para personal y clientes en el sector minorista de alimentación durante la pandemia de covid-19

Este artículo se publicó originalmente en El corte Ingles (CCOO en El Corte Ingles) ,

UNI Comercio es el sindicato global para los sectores minorista y mayorista encuadrado en la estructura de UNI global union. Representa a más de 160 sindicatos y a más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras del mundo entero en el sector de la alimentación. Por España forman parte como miembros de pleno derecho CCOO y UGT.
Durante esta crisis sanitaria, las mujeres y hombres del sector minorista de alimentación son vistos cada vez más como héroes en primera línea. Empresas y sindicatos miembros de UNI Comercio compartimos el interés en garantizar la seguridad para que estén lo más seguros posible, a la luz de la necesidad de que puedan continuar prestando este servicio esencial para la sociedad.

Con este fin, UNI global union, a través de UNI Comercio, ha lanzado una iniciativa conjunta con empresas minoristas y mayoristas de alimentación que permitirá a las empresas del sector del comercio de alimentación compartir las mejores prácticas en materia de seguridad que se están implantando en todos los países afectados.

Declaración conjunta sobre medidas de protección para los trabajadores y clientes del sector minorista de alimentación durante la pandemia del Covid-19
El estallido del coronavirus Covid-19 ha cambiado radicalmente la vida personal, familiar y profesional de millones de personas en los últimos días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente el nuevo coronavirus como una pandemia. El aumento exponencial del número de afectados significa que el mundo se enfrenta ahora a una emergencia sanitaria y económica sin precedentes.

UNI Global Union y los minoristas de alimentación afiliados que figuran en el apéndice de esta Declaración, son conscientes de que los empleados de su sector se ven directamente afectados por la pandemia mundial y que desempeñan un papel vital, no sólo en la economía, sino también en la estructuración e incluso supervivencia de la sociedad. Todo el mundo reconoce que esta situación excepcional exige una cooperación sin precedentes entre los empleadores, los trabajadores y los sindicatos.

Las empresas firmantes de esta Declaración debatirán con UNI las medidas que se introducirán a partir de ahora para controlar los riesgos relacionados con Covid-19. Las partes se mantendrán informadas mutuamente de la evolución durante este tiempo.

Además, las partes interesadas, las organizaciones sindicales y las empresas acuerdan analizar la introducción de cualquier medida práctica y personalizada, basada en las buenas prácticas corporativas de éste o de otros sectores, con el fin de prevenir, reducir o eliminar el riesgo de contagio.

UNI y las empresas firmantes reconocen que durante este período el comercio minorista de alimentación es un servicio esencial y que la protección de los empleados es una prioridad absoluta para la continuada prestación de dicho servicio.

Las medidas pueden abarcar las siguientes áreas:

•    Mejora de las normas nacionales sobre higiene y seguridad
•    Normativas sanitarias para las tiendas
•    Apoyo social a los empleados
•    Apoyo a empleados con un estatus particular (por ejemplo, trabajadores con discapacidad, mujeres embarazadas)

Las empresas minoristas internacionales de alimentación, las partes en esta Declaración, y UNI Global Union Comercio y sus filiales nacionales, se comprometen a trabajar juntos para compartir las mejores prácticas y cooperar en países donde los sindicatos locales están ausentes o mal organizados. Si surge un problema de seguridad, UNI Global Union informará a las empresas firmantes.

banner afiliaci�n