Archivado en Comunicados convenio

la solidaridad internacional ha sido clave:

Firmado el primer convenio colectivo del grupo METRO en Rusia.


Imagen Moscú Rusia.

La federación sindical internacional UNI Global ha informado que su afiliadA rusa, Trade Unity Russia, ha firmado el primer convenio colectivo del Grupo Metro. Es el primer convenio colectivo firmado en el sector privado de ese país (excepto en la industria pesada).


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Internacional (Actualidad Internacional) ,

Afirma UNI Global que este logro  no hubiese sido posible sin la solidaridad de los sindicatos afiliados en las empresas del Grupo Metro, entre ellos CCOO Servicios,  sin el acuerdo marco internacional (AMI) firmado con Metro y, obviamente, sin la determinación del sindicato ruso del sector del  comercio ruso.

El convenio colectivo trata de cuestiones de compensación, términos categóricos para proteger a los trabajadores y las trabajadoras de los despidos injustos, el derecho de los activistas sindicales a tiempo remunerado por el trabajo sindical, términos referentes a la igualdad y la discriminación y mucho más

En un mundo en el que la negociación colectiva está siendo objeto de ataques,  afirma UNI que “hemos demostrado que al unirnos como sindicatos mundiales tenemos el poder y la influencia necesarios para conseguir avances que nos permitan invertir esta tendencia incluso en países problemático”.

Llegar hasta este acuerdo no ha sido fácil. En 2015 la empresa despidió a dos  activistas sindicales que llevaban mucho tiempo empleados. UNI Comercio fue en misión a Rusia para reunirse con la dirección local y mundial. Como resultado de esa misión, se reintegró a los trabajadores y el sindicato obtuvo el reconocimiento oficial.

Hacia finales de 2016, cuando la campaña de sindicalización estaba demostrando su éxito al alcanzar la masa crítica necesaria para presentar una solicitud de negociación colectiva, la empresa logró que la policía detuviera a varios activistas sindicales. Una vez más se consiguió revertir la situación y todos los cargos fueron retirados

A lo largo de 2017 y de 2018 se continuó con la organización de trabajadores y trabajadoras y la necesaria presión internacional y finalmente la empresa aceptó negociar colectivamente. En una misión a Moscú en septiembre del año pasado UNI Comercio se reunió  con la dirección local del Grupo Metro y el sindicato local para presionar por una rápida finalización de las negociaciones. El 21 de febrero de 2020, con UNI Comercio como signatario testigo, el acuerdo se firmó oficialmente y entró en vigor.

 

 

Foto por dihegoalexander formulario PxHere


banner afiliaci�n