Archivado en Comunicados

Juntas de accionistas. Campaña 2020. Transparencia, riesgos, sostenibilidad y Responsabilidad Social

El acto de la junta de accionistas (asambleas generales o similares) es uno de los pocos momentos en los que las empresas son evaluadas -más o menos públicamente- sobre su impacto en la sostenibilidad. Propia y del país/planeta (¿Democracia económica?). El momento ideal para analizar la transparencia ese impacto, que debería estar reflejado en sus informes de información no financiera , regulados ahora, con más o menos fortuna, mediante la Ley 11/2018 (y Directiva Europea)

Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,

¿Sobre qué queremos informen las empresas? Véase nuestra tabla resumen de la campaña de juntas del accionistas del IBEX35 de 2019 (enlace) (Empresas de la Federación de Servicios)

Los sindicatos influimos también, en la medida de nuestras posibilidades, en las Juntas de Accionistas, mediante campañas de ámbito internacional. CCOO y la Federación de Servicios de CCOO somos miembros, desde su constitución, de del Comité del Capital de los Trabajadores -CWC- (Commitee on Workers Capital), órgano de la Confederación Sindical Internacional  (Ver imágenes a pié de página para saber más sobre este Comité).

Los resultados de esta acción sindical de activismo accionarial y la guía de actuación están publicados también en nuestro informe de Equidad, desigualdad y brechas salariales (ver la última edición. Páginas 15 y 16). Fiscalidad responsable, desigualdad salarial (retribuciones inaceptables), incentivos perversos, captura corporativa y apropiación del poder empresarial por parte de las cúpulas empresariales, derechos laborales, tiempo y calidad del trabajo o brecha salarial de género, riesgos sociales, mediombientales y económicos (ASG), y pensar en el largo plazo, temas centrales de nuestra acción.

Cómo abordan la gestión del cambio (climático, financiero, digital, de modelo productivo) y si lo hacen mediante una transición justa son cuestiones esenciales a analizar. Algunos ejemplos de ámbito internacional de ediciones anteriores: el conflicto con accionistas de Novartis por remuneraciones de ejecutivos, o la negativa de Walmart y eBay a informar siquiera sobre datos reales sobre brecha salarial de género en la Junta de Accionistas. Desde España, CCOO participa de nuevo en la campaña.

Activismo accionarial

Comite sobre el capital de los trabajadores

‘Píldoras’ (tuits):

Por ejemplo: ¿Opera la empresa (directa o indirectamente) en los peores países del mundo para trabajar? : ver informe CSI 2019

Tuit Jose Carlos sobre RSE y activismo accionarial