Seccion Sindical Estatal

MESA NEGOCIACION TELETRABAJO



Estimados compañer@s: 

Finalmente, se ha cerrado la mesa de negociación de teletrabajo SIN ACUERDO.

Durante la negociación, los puntos prioritarios para nosotros han sido los que la plantilla nos ha trasladado:

·       Implantación de las dos modalidades de Teletrabajo: TOTAL y PARCIAL.

·       Abono de una compensación por gastos de teletrabajo + ayuda comida razonable.

Las posiciones de la empresa en la mesa en relación a estos puntos son inamovibles como ya ha quedado claro en la última retrasmisión de Jorge Jiménez Molina (marcamos sus declaraciones en rojo). Veamos cada uno de los puntos mencionados.

·       Implantación de las dos modalidades de Teletrabajo: TOTAL y PARCIAL.

La posición de la empresa la resume Jorge Jiménez, en su intervención:

Respecto a la modalidad de nextworking, la modalidad que hemos decidido es te inscribes a teletrabajo y vienes cuando te llamen o cuando quieras.

 La empresa propone un modelo, al que denomina Nextworking Full, que no se ajusta a una modalidad en remoto 100%, pues estás obligado a ir a la oficina cuando tu responsable lo decida, con la frecuencia que decida y en el horario que decida.

Además, te indican que puedes asistir a la oficina cuando lo desees, previa reserva de un puesto en la zona de mobility (siempre que haya sitio). Eso sí, sin percibir la ayuda a comida, aunque estés toda la jornada en la oficina.

Nosotros consideramos que esta modalidad podría suponer un teletrabajo parcial encubierto, sin determinar el porcentaje de jornada real que se realiza en remoto y sin percibir la compensación de la modalidad presencial, es decir, la ayuda comida, lo cual podría estar incumpliendo la normativa vigente en materia de trabajo a distancia.

Nuestra propuesta implica la implantación de un teletrabajo total y de un parcial, bien regulados, y con las compensaciones que corresponden a cada modalidad.

 ·       Compensación por gastos + ayuda comida razonable.

En relación a este tema, Jorge Jiménez declara:

Respecto a los gastos de teletrabajo y la ayuda a comida. Hay una mesa de negociación abierta: Las condiciones son las que son. No va a haber grandes cambios.

En la mesa, la empresa ofrece renunciar a la ayuda a comida y subir 20 euros la compensación por gastos, sin contemplar ninguna actualización posterior. Nos parece claramente insuficiente. Especialmente, cuando la Dirección declara:

El objetivo no es reducción de costes. Es posible que otras compañías lo estén haciendo; en nuestro caso, no.

¿Sabes el ahorro que le supone a la empresa la retirada de la ayuda a comida? Creen que con 20 euros más de lo que están dando actualmente el personal de Viewnext se puede dar por satisfecho. Nosotros no podemos firmar esto en representación de la plantilla.

Además, la dirección no debe considerar necesario mejorar las condiciones pues declaran:

Ya tenemos casi al 40% de la plantilla adscrita al teletrabajo.

 Si bien, habíamos avanzado en otros puntos como reversibilidad o dotación inicial de equipos y herramientas, el bloqueo en los puntos anteriores nos ha llevado a NO FIRMAR un acuerdo colectivo que nos impida luchar por estas condiciones en otros escenarios.

 




Sección sindical VIEWNEXT