content_copy Noticias - Comunicados

Huelga por el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia, MOVILIZATE!!!

EL TIEMPO PARA SALVAR EL CONVENIO DE OFICINAS Y DESPACHOS SE AGOTA

La reforma aprobada en julio de 2012 (ley 3/2012) dinamitó las relaciones laborales en nuestro país pues, con la crisis como excusa, ha concedido al empresariado un poder casi ilimitado. Entre otras cuestiones, dicha ley establece que "transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación." Esto significa que, si no alcanzamos antes un acuerdo, el próximo 15 de diciembre quedará derogado el convenio de oficinas y despachos de Bizkaia.

Esta reforma, junto a otras (sanidad, educación, pensiones…) están permitiendo al Gobierno consolidar un nuevo modelo de sociedad que responde a sus postulados ideológicos. Los salarios se están devaluando como consecuencia de las distintas fórmulas que la ley permite (modificación de condiciones, inaplicación del convenio…). Entre estas, la más devastadora es la derogación del convenio simplemente dejando pasar el tiempo, con lo que, a falta de otro de ámbito estatal, nuestras nuevas condiciones de trabajo serían las establecidas por las leyes (salario mínimo de 645,30€, jornada de 1.820 horas anuales, retribuciones muy menguadas en las bajas por enfermedad, etc.)

Es absurdo negar que el terreno y las reglas del juego han cambiado, tanto por la crisis como por las reformas. Si hasta ahora con la negociación hemos conseguido mejorar las condiciones de trabajo, actualmente conservar lo que tenemos (es decir, vigente el convenio) es una victoria. Por consiguiente nuestras propuestas son una simple actualización de los salarios, limar algunos aspectos de la reforma y dejar el resto del convenio como está. Sin embargo la patronal es consciente de que el tiempo corre a su favor y que aguantar es ganar. En su última propuesta pretenden, junto a una pequeña subida salarial, ampliar la jornada laboral a sábado y domingo, quitar la garantía mínima, convertir los trienios en quinquenios con un máximo de dos, limitar los complementos en Baja por enfermedad común… Después de diez reuniones de la mesa negociadora, este resultado es decepcionante.

En este contexto nos hemos visto obligados a convocar una jornada de huelga para el próximo 30 de octubre. Faltan dos meses para que nos quedemos sin convenio y la patronal (nuestras empresas en definitiva) tienen que ser conscientes de que esto no va a quedar sin respuesta. Ya que la única forma de salvaguardar unas condiciones laborales dignas para los/as más de 22.000 trabajadores/as del sector es mantener este convenio, todos/as tenemos que involucrarnos y secundar esta jornada de paro. No podemos ser indiferentes.

Bilbao, 17 de octubre de 2013

Vaga educativa el 24 d'octubre del 2013

MANIFEST CONJUNT

Ni LOMCE, ni LEC, ni retallades

El ministre d'Educació José Ignacio Wert amb la majoria absoluta del PP està tramitant la LOMCE. Una Llei que, a més de torpedinar el sistema d'immersió lingüística, amb l'excusa que millorarà l'educació, reforma tant els estudis i la seva avaluació com l'organització del centre minvant la participació i representació dels claustres i consells escolars i dipositant-les en la construcció d'una figura de direcció molt més jeràrquica, autoritària i gerencial.

CONVENIO COMUNICADO 12: Desidia en las patronales AEC y ANEIMO

TODAVÍA NO TIENEN PROPUESTA DE JORNADA LABORAL
Los pasados 2 y 16 de octubre, estaban planificadas dos reuniones de negociación a las que las patronales no comparecieron, según indican por no tener una propuesta a presentar sobre Jornada Laboral.

Hace ahora justamente un mes de la última reunión, (18 de septiembre), donde no se llegó a un acuerdo en materia de categorías profesionales y donde se decidió aparcar este punto y seguir avanzando en la negociación sobre Jornada Laboral.
COMUNICADO CONJUNTO DE LA MESA DE ARMONIZACIÓN

BMN PROPONE REDUCIR A LA MÍNIMA EXPRESIÓN LOS ACUERDOS SOBRE CODICIONES LABORALES DE LAS CUATRO CAJAS DE ORIGEN

A pesar de tener firmado en el ERE que esta medida no puede suponer ni aumento ni disminución de costes, la Dirección de Relaciones Laborales contestó a la propuesta unitaria con la siguiente contrapropuesta:

CCOO critica la disolución de Mancomunidades de Mutuas

Para el sindicato, la decisión unilateral del Gobierno de incluir las Entidades Mancomunadas de las Mutuas en el Plan de Racionalización de Sector Público regulado en el Real Decreto 701/2013, con su consiguiente disolución y liquidación, adolece del necesario diálogo previo con los Agentes Sociales y resulta precipitada.

UNA MIRADA DE GÉNERO. Las mujeres, con millones de razones para hacer Huelga General en Enseñanza el 24 de Octubre

Cansadas ya de dar un pasito adelante y cuatro para atrás, porque es muy difícil avanzar y muy fácil retroceder en igualdad, estos retrocesos y agrandamientos de las desigualdades no pueden ocurrir sin la oposición manifiesta de las mujeres, apoyando la Huelga General en la Enseñanza el próximo jueves 24 de Octubre. Todos y todas tenemos razones más de que sobra para manifestarnos contra la LOMCE (la ley Wert), contra los recortes, contra el acceso restringido a becas y ayudas al estudio, contra la reforma universitaria y contra la reforma de las Administraciones locales.

Así no se integran culturas

El despido no puede ser el camino

21-10-2013 A esta Sección Sindical la actuación de la Dirección Territorial de Asturias nos parece insólita, errónea, desproporcionada y, desde luego, estamos convencidos de que no es el camino para integrar culturas diferentes.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024