content_copy Noticias - Hosteleria

Datos de afiliación a la Seguridad Social de Mayo

Comercio y hostelería, crece su afiliación a la Seguridad Social. El sector financiero sigue perdiendo empleo

En el sector de comercio las afiliaciones a la seguridad social han crecido un 2,68%, en el de hostelería el crecimiento ha sido del 6,38%. Sin embargo, el sector financiero sigue en caída libre en el empleo: 4.489 afiliados menos en lo que va de año. Andalucía aporta el 12, 43% de la pérdida de empleo.
Pese a la buena temporada turística

CCOO DENUNCIA QUE SIGUEN CERRADOS 16 HOTELES EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Dieciséis hoteles de la provincia de Málaga permanecen cerrados, quince de ellos por conflictos laborales o problemas de gestión, y uno por temporada, pese al crecimiento del turismo en 2014 y a las buenas previsiones de ocupación para el año 2015. Ello supone que haya 5.500 plazas menos disponibles y una reducción de más de 4.300 puestos de trabajo. Muchos de estos hoteles, algunos emblemáticos, llevan algunos años cerrados por sus propietarios, ligados al sector inmobiliario o lo que lo mismo a la especulación y a pesar de la bonanza turística actual, se hallan en concurso de acreedores y pleitos. Leer +

Durante los meses de Enero y Febrero 2015

Andalucía recibe casi un 10% más de visitantes que el año anterior y la plantilla de los hoteles apenas si se incrementa un 3,89% y en precario

Lamentablemente este incremento de visitantes y pernoctaciones, no se ha visto reflejado en la misma medida en la creación de empleo. Así, en este mismo periodo, la plantilla media del conjunto hotelero ha sido de 21.047 personas (apenas 789 más que el año pasado), lo que supone un 3,89% de incremento solamente. Y para colmo, el poco empleo creado es precario, a tiempo parcial, y en muchos casos fraudulento, al trabajar más horas de la que figura en contrato. Leer +

CCOO rechaza la posibilidad de que se puedan excluir los hoteles de 2 y 3 estrellas del programa de vacaciones del IMSERSO

CCOO manifiesta su desacuerdo con el nuevo diseño del programa del IMSERSO, porque penaliza la participación de los hoteles de dos y tres estrellas, al bajar el baremo en el nuevo pliego de condiciones, cuando han sido este tipo de establecimientos, en gran parte, los que han sostenido este programa durante sus casi 30 años de existencia. Para CCOO lo importante no son las estrellas, sino cómo se encuentran las instalaciones y cómo es la calidad en el servicio que se ofrece. Leer +

Entrevista a Gonzalo Fuentes en revista Albasud

'La patronal hotelera quiere acabar con los derechos conquistados en los últimos 35 años de lucha sindical'

Entrevista a Gonzalo Fuentes, Adjunto a la Secretaria General de CCOO de Servicios Andalucía y Secretario Institucional de la Federación Estatal de Servicios de CCOO. Actualmente coordina para España la campaña de apoyo a las camareras de piso que la UITA lleva a cabo a nivel internacional. Entrevista completa

CCOO RECLAMA EL CESE DEL CONTRATO DE LA EMPRESA CONCESIONARIA DE LA CAFETERÍA DEL HOSPITAL SAN AGUSTÍN, ARJONA PORCEL, TRAS LAS SENTENCIAS DEL TSJA

CCOO ha denunciado en numerosas ocasiones los graves incumplimientos de la empresa Arjona Porcel, que explota el servicio público de cafetería y restauración del Hospital San Agustín de Linares, tanto en materia laboral como de violación de derechos fundamentales como la libertad sindical, por lo que ha sido sancionada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha declarado el despido nulo del representante sindical de los trabajadores y ordenado su readmisión inmediata, además de refrendar su condición de representante de los trabajadores, después de un largo proceso, lleno de dificultades dónde el gerente del hospital y el SAS como administración están jugado un papel lamentable. Leer +

CCOO rechaza el ERE presentado por 'Hoteles Playa'

Hoteles Playa, una de las principales cadenas hoteleras de España ha presentado un ERE contra el empleo y lass condiciones de trabajo de las 1626 personas que componen la plantilla. Ha planteado el despido de  239 personas, lauspensión del contrato de 225 personas,la modificación de las condiciones de trabajo de 36 y la externalizacion completa del servicio de camareras de pisos en Agencia de viajes y CallCenter que afectaría a las 239 camareras que plantean despedir. CCOO se opone tajantemente. Leer +

Record turístico en Andalucía en 2014

A pesar de los buenos datos económicos el empleo creado es precario, a tiempo parcial y de baja calidad

El año 2014 ha marcado records en pernoctaciones; visitantes, nacionales e internacionales; ingresos y rentabilidad en la comunidad Andaluza, superando a competidores como Baleares, País Valenciano y Cataluña. Esta buena coyuntura ha posibilitado la creación, por primera vez desde que comenzó la crisis, de empleo en el sector turístico. Sin embargo, éste ha sido de poca calidad, precario y a tiempo parcial. Andalucía es la comunidad donde menos contratos indefinidos hay (un 53,15%) mientras que en España supera el 66%. CCOO aboga por la necesidad de apostar pos los contratos fijos y fijos discontinuos para seguir haciendo de la industria turística un motor de desarrollo de nuestra comunidad. Leer más...
Hosteleria

Reunión de la mesa de negociación del I convenio colectivo estatal del sector de restauración colectiva

El pasado lunes, nueve de diciembre, se ha celebrado la segunda reunión de la mesa de negociación del primer convenio colectivo estatal del sector de Restauración Colectiva. En esta primera reunión hemos debatido y presentado alternativas sobre los aspectos más generales y normativos del convenio, como el ámbito funcional y temporal, la denuncia y ultra-actividad, la prelación de normas y la comisión paritaria. Leer más...

content_copy Destacadas

chemasilvia

Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible

Desde CCOO Servicios queremos reclamar un año más la necesidad imperiosa de garantizar condiciones dignas de trabajo en el sector y queremos llamar la atención especialmente sobre los discursos de algunos hosteleros y sus representantes, acerca de la falta de personas trabajadores en el sector, alguna de ellas lamentables, pero que demuestran la realidad en el anquilosado pensamiento de una parte del empresariado hostelero.

Licitación servicio de adecuación metodológica "Hoteles Justos Laboralmente Responsables"

Publicación licitación para servicio de revisión y adecuación del conjunto de indicadores "Hoteles Justos Laboralmente Responsables (HJLR)"

Rueda de Prensa TURISMO

CCOO apuesta, ahora más que nunca, por una transición justa para la industria turística española

Desde el sindicato se reclama que los fondos europeos son una oportunidad para hacer un cambio estructural en el modelo turístico del país que abogue por la transformación hacia un modelo sostenible y de mayor valor añadido, basado en la proximidad, la digitalización como motor para aumentar el tamaño de las pymes, el equilibrio social, económico y medioambiental. La generación de nuevos yacimientos de empleo fomentando la calidad y estabilidad del mismo, la formación y el relevo intergeneracional.

Maletas ilustran artculo sobre Turismo

CCOO y las cinco grandes organizaciones ecologistas plantean una transición justa para el sector turístico

CCOO y las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra han analizado la extrema vulnerabilidad del sector turístico, así como la necesidad de ir hacia un modelo productivo basado en el desarrollo tecnológico e industrial y en actividades dirigidas a la descarbonización de la economía y la potenciación de servicios públicos ligados a la sanidad y los cuidados.

Hotels. hosteleria

CCOO exige garantías sanitarias y laborales en la reapertura de la hostelería

CCOO de Servicios ha iniciado una campaña de difusión y recogida de información sobre la desescalada en el sector de Hostelería para comprobar que las empresas que se comprometieron a aplicar las Guías Sanitarias del Ministerio cumplan con su cometido y garanticen la participación de los Comités de Empresa en la reapertura de los establecimientos del sector.
Además, se ha instado a la Inspección de Trabajo a que esté muy pendiente de las infracciones en este sector respecto a previsión de riesgos laborales y el fraude en la desafectación de los ERTEs.
Turismo de fotografia.

Propuestas de acción de EFFAT para garantizar el relanzamiento del turismo

La Federación Europea de Sindicatos de la Agricultura, Alimentación y Turismo (EFFAT) que representa a los trabajadores del sector de la hostelería en Europa, ha presentado un documento de orientación que pretende esbozar la visión y las propuestas de acción de esta federación Europea para garantizar el relanzamiento del turismo con un nuevo modelo sostenible y socialmente responsable.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024