Segunda reuni贸n de la mesa de homologaci贸n

As铆, No.


Hoy 9 de mayo, se ha celebrado la segunda reunión que negocia la homologación de las condiciones de las plantillas de cara a la próxima integración jurídica y operativa de los Bancos Popular y Pastor en Banco Santander. CCOO ha manifestado en esta reunión que la propuesta realizada por la empresa en la anterior reunión sobre la implantación de una jornada partida en las oficinas Smart Red no reúne condiciones para la firma al no incorporar una serie de equilibrios imprescindibles. Para CCOO no deberían mezclarse homologación y cambio de jornada ni en modo alguno convertirse en elemento de intercambio. CCOO en esta reunión ha solicitado además que se incorpore al acuerdo de homologación una paga en acciones para la plantilla de todos los bancos incluidos en el proceso como reconocimiento de su contribución a los resultados y a la integración de las redes. La próxima reunión será el próximo viernes 11.



pdf
print
pmail

CCOO no encuentra equilibrios en la propuesta del cambio de horario presentada en la anterior reunión y así se lo ha hecho saber al Banco manifestando su intención de no firmar un acuerdo en estos términos.

Hoy día 9 de mayo se ha celebrado la segunda reunión de la mesa de homologación de las condiciones de las plantillas que se integrarán tras el verano, procedentes del Banco Popular y Banco Pastor.
En la primera reunión el Banco incorporó, como una cuestión más a homologar,  una propuesta de horario partido  vinculado a las Oficinas Smart Red, que afectará a un colectivo muy importante de personas ya sean de Banco Santander o del Grupo Banco Popular una vez se complete la integración jurídica y tecnológica.
Para CCOO esta propuesta…

  • ... No recoge la voluntariedad como principio para adscribirse a las nuevas condiciones.
  • ...No cumple con los criterios mínimos exigibles para un acuerdo.
  • ...No remunera a las plantillas de manera suficiente para compensar el esfuerzo que implica.
  • ... No limita a un perímetro razonable el número de las oficinas  de aplicación,  ampliando el radio a oficinas en las que esta medida no tiene ningún sentido.
  • ...No incorpora el imprescindible control horario que requiere para evitar nuevas prolongaciones de jornada, y ya sabemos lo que hace Banca Comercial en el día a día, incumpliendo códigos de buenas prácticas cuando no de conductas.
  • ...No establece sanciones disciplinarias contra quienes presionen, convoquen o promuevan, prolongaciones de jornada fuera de lo acordado.
  • ...No ofrece ningún tipo de garantías para la desconexión digital.
  • ...No favorece ni garantiza la conciliación de la vida personal y familiar de las personas afectadas.
  • ...No es una propuesta moderna ya que sigue primando el presentismo, las 2 horas para la comida y la permanencia hasta las 19:00 en contra de todos los criterios actuales sobre racionalización de jornada.
  • ...No promociona ni promueve la carrera profesional a pesar de afectar a las figuras especializadas en las oficinas más importantes del banco.
  • ...No flexibiliza al plantearse para 4 tardes a la semana.

Para CCOO la digitalización y las nuevas formas de organización del trabajo requieren respuestas diferentes o alternativas, pero sin que  la competitividad se logre a costa de las personas.
Para CCOO esta propuesta no debería mezclarse con la necesaria homologación de condiciones vinculadas al principio de igualdad, y no puede ser en modo alguno un elemento de canje para unas condiciones u otras. La homologación tiene que ser una oportunidad para modernizar y mejorar las condiciones, y no un pretexto para abrir un debate diferente.
CCOO ha solicitado una paga en acciones para toda la plantilla de los Bancos Santander, Popular y Pastor en reconocimiento a los esfuerzos realizados en este proceso de integracíón. La banca responsable que tenemos que construir entre todas las personas que trabajamos en Banco Santander tiene repartir el valor creado en beneficio para todas las personas, no sólo para la cuenta de resultados.
En CCOO somos conscientes que las reformas laborales otorgan mayor capacidad de intervención a los empresarios. CCOO opone la herramienta de la negociación colectiva contra ese desequilibrio para mejorar las condiciones o mitigar sus efectos. Quienes se amparan en el populismo y la demagogia barata, presumiendo de no firmar nunca nada, poco o nada representan y poco o nada solucionan, y terminan por hacerle el juego a la empresa con propuestas irresponsables que sólo debilitan los derechos de las plantillas.
En CCOO, desde la responsabilidad que confiere ser el sindicato mayoritario en el sector y en Banco Santander y Popular, tenemos el convencimiento que sólo a través de la acción sindical y la búsqueda de los acuerdos se pueden evitar los efectos de la individualización de las relaciones laborales. 
CCOO como sindicato responsable, sólo firmará aquellos acuerdos que reúnan los equilibrios y garantías suficientes. 
Sin complejos. Sin síndromes. Sin demagogias. Así, No.
 


banner afiliaci髇