infoACCIÓN SINDICAL: SALUD LABORAL, CBS Y FONDO ASISTENCIAL

Obras, Riesgos y Compensaciones


A lo largo de esta semana han tenido lugar las reuniones de las Comisiones de Salud Laboral, de Seguimiento del Acuerdo de Capitalización de Beneficios Sociales y del Fondo Asistencial. Os adjuntamos infoACCIÓNSINDICAL con detalle de las intervenciones de CCOO en cada una de ellas y un resumen de lo tratado. El estado de las oficinas Smart, la seguridad de las personas o los riesgos psicosociales han sido algunos de los elementos tratados en el CESS. El seguimiento del acuerdo de capitalización CBS ha dado cuenta de que más de 4000 personas se han dirigido al Banco para consultar los detalles o comunicar incidencias. Recogiendo una propuesta de CCOO el banco va a hacer extensivo el acuerdo a las personas en situación de excedencia especial que trabajando en las factorías del banco, tienen opción de retorno al banco y tuvieran derecho a CBS de pasivo en origen, y van a recibir la carta en próximas fechas. El Fondo Asistencial ha recogido la propuesta de CCOO de contemplar el desfase en el reconocimiento de la discapacidad que se da en algunas administraciones. En la circular está el desglose del reparto del mismo.

OFICINAS SMART Y REFORMAS

A cierre de 2017 ya estaban operativas 500 oficinas smart. El banco, a pesar de haber acordado modificar los puestos de trabajo en estas oficinas, sigue dando salida a las existencias que tiene sin hacer los cambios acordados. CCOO ha denunciado en la reunión del Comité Estatal de Seguridad y Salud esta situación, ya que se traslada el problema y el esfuerzo de su modificación a las oficinas, que son las encargadas de solicitar las oportunas modificaciones.

Respecto de la figura de la persona encargada de direccionar a la clientela, (?greeter?) CCOO ha insistido en la clarificación de que personas realizan esa función y fijar los turnos correspondientes para prevenir los riesgos derivados de permanecer largos periodos de tiempo de pie. El Banco nos respode a esta circunstancia indicando que todas las oficinas con direccionador van a tener un puesto de trabajo dotado de mobiliario adecuado.

En lo referente al escalón existente entre los puestos de caja, CCOO volvió a insistir sobre el riesgo que este tipo de diseño lleva implícito, y que no es suficiente con señalarlo con una banda adhesiva. Este tipo de medidas sólo se deben adoptar cuando no puedar realizarse otro tipo de actuaciones que eliminen el riesgo. CCOO realizó propuestas alternativas para eliminar el riesgo y el Banco tomó nota de las mismas para analizarlas y ver su viabilidad.

CCOO también ha planteado la necesidad de medidas  que garanticen la seguridad de las personas que se encargan de cargar los cajeros automáticos que se encuentran en el exterior de las oficinas y cuya carga se realiza por delante así como que el banco ponga especial interés en la búsqueda de locales alternativos en los casos de obras, algo que no siempre se consigue.

RIESGOS PSICOSOCIALES
En lo referente a los riesgos psicosociales, Banco Santander sigue insistiendo en que con las herramientas que ya usa puede afirmar que en Banco Santander no existen riesgos psicosociales,a lo que CCOO planteó que el riesgo 0 no existe, y si el Comité Estatal de Seguridad y Salud no tiene constancia de ningún caso de exposición a este tipo de riesgos debe ser porque la metodología empleada no sea la más adecuada para detectarlos.

CCOO ha vuelto a inisistir en la necesidad de utilizar un método de evaluación validado por las autoridades laborales, que permita evaluar y analizar la exposición al riesgo, para poder adoptar las oportunas medidas preventivas, como ya hacen todas las grandes entidades financieras de nuestro entorno. 

Banco Santander acabó por reconocer ante los argumentos de CCOO que en materia de riesgos psicosociales aún hay mucho por hacer y que quizas tengan que plantearse algún cambio en la metodología.  


FONDO ASISTENCIAL
La comisión de seguimiento del Fondo Asistencial se ha reunido para decidir el criterio del reparto del mismo, así como de la incorporacion este año del criterio propuesto por CCOO poder aliviar el retraso con el que las administraciones reconocen la situación de minusvalía incorporando al Fondo Asistencial el abono de una cantidad que cubra este desfase en aquellos casos en los que el certificado de minusvalía llega en un año con fecha de efectos anteriores a la petición.

El abono de estas cantidades, que asciende a un total de 625.686 ? se realizará en la nómina del próximo mes de febrero.


CAPITALIZACIÓN CBS

La comisión de seguimiento del acuerdo de la Capitalización del CBS se ha reunido hoy, para dar cuenta del desarrollo del acuerdo, que afecta a mas de 70.000 personas con derecho a su percepción.

Se ha recibido mas de 4.000 comunicaciones (consultas y reclamanciones) y el Banco espera resolverlas entre los meses de enero y febrero para proceder a la regularización de las incidencias detectadas en la nómina del próximo mes de marzo.

Por último, el Banco Santander ha recogido la solicitud realizada en numerosas ocasiones por CCOO para las personas en situación de excedencia especial  en alguna de las factorías del banco, con derecho en origen a la CBS de pasivo, y en próximas fechas, todas esas personas que tienen opción de retorno a Banco Santander, van a recibir la carta con la propuesta económica de Compensación CBS.