RIESGOS PSICOSOCIALES

#CCOOmpromiso con tu salud


COO inicia una campaña de Salud Laboral en Banco Santander para implantar un método de evaluación de riesgos psicosociales que pueda contribuir a identificar en primer lugar, y eliminar después todas aquellas maneras de trabajar que tienen efectos sobre la salud de las personas que trabajamos en Banco Santander.

En CCOO tenemos un COMPROMISO con tu salud, y para ello es importante implantar un método que pueda identificar todas las prácticas que representan un riesgo para la salud de las personas y trabajar para eliminarlas


Banco Santander ha llegado a ser uno de los primeros bancos del mundo gracias al esfuerzo realizado por todas las personas que trabajamos en él. 

Pero este esfuerzo, en demasiadas ocasiones, no es inocuo y acaba teniendo serias consecuencias para la salud de las plantillas de la Empresa. 

El Banco siempre ha negado que el modelo comercial que aplica provoque ningún trastorno a la salud de una plantilla, cada vez más escuálida, que tiene que soportar día a día, mandos intermedios incapaces de motivar  que basan su  autoridad en la presión y el control obsesivo, forzando hasta extremos insostenibles la tensión comercial en la Empresa, manteniendo situaciones de urgencia en sus objetivos de forma permanente.

Ansiedad, insomnio, depresión, fatiga y dolores musculares son sólo algunas de las consecuencias directas de una organización del trabajo carente de cualquier garantía para la salud de las personas trabajadoras. Todas son manifestaciones de riesgos laborales denominados psicosociales.

Estas consecuencias también afectan a la Empresa, porque cuando la salud de su plantilla se ve perjudicada también lo hace la producción, aumenta el absentismo, afecta al desempeño, aumentan los costes y los errores, etc.

Para combatir los riesgos psicosociales, éstos, deben ser evaluados y la Empresa debe tomar medidas para su prevención y erradicación. Para ello, existen diversos métodos de evaluación que deben cumplir al menos  con estos dos requisitos: 

? El método de evaluación debe estar validado y reconocido por la autoridad laboral y la administración

? El método de evaluación debe estar consensuado con la RLT

CCOO ha manifestado de manera reiterada a la Empresa que en Banco Santander no se emplea  en la actualidad ninguno de los métodos de evaluación reconocidos y validados por la autoridad laboral y por lo tanto, no se aplica una auténtica evaluación de riesgos psicosociales que pueda contribuir a erradicarlos. El ?diagnóstico? de la empresa es un análisis de parte, sin participación de la RLT y sin validar por la administración, que niega la cruda realidad que soportan las personas en su trabajo diario. 

En CCOO creemos que si todos los recursos que se emplean en negar la realidad y en la difusión de declaraciones de buenas prácticas, se emplearan en una prevención seria de los riesgos a los que nos exponemos, Banco Santander sería un mejor lugar donde trabajar.

Banco Santander está realizando en estos días la encuesta anual de compromiso. En CCOO nos preguntamos qué compromiso pueden esperar de la gente cuando el propio Banco no se compromete con la salud de las personas que trabajan en él.

CCOO emplaza a Banco Santander a COMPROMETERSE, de verdad, con su plantilla, para conseguir en la empresa un auténtico clima laboral saludable. 

Hagamos de Banco Santander  un 
mejor lugar para trabajar. 


#CCOOmpromiso con tu SALUD