Reuniones del CESS y de asuntos varios

MiFID 2, Salud Laboral y Previsión Social Complementaria


Hoy 12 de julio, han tenido lugar sendas reuniones de la RLT con Banco Santander, en las que se han pasado revista al estado de las negociaciones pendientes sobre Formación MiFID 2, y a las cuestiones relativas a la Salud Laboral de la plantilla. También se han puesto encima de la mesa cuestiones relacionadas con la capitalización de la compensación de los beneficios sociales del personal pasivo o la revalorización de las aportaciones al Plan de Pensiones de Empleo de Banco Santander.

MiFID 2

Hemos conseguido notables avances en las facilidades para conseguir aprobar los cursos propuestos por el Banco, con medidas que no estaban en el plan inicial, como exámenes parciales en 22 ciudades, o resúmenes de los temas que, sin duda, han ayudado a que el 76% de quienes se han presentado al primer parcial, lo hayan superado. En la reunión celebrada hoy, el Banco, atendiendo a las reivindicaciones de CCOO, ha ofrecido 3 días de libranza a disfrutar en 3 años. 

CCOO  considera que para concluir esta negociación con un acuerdo equilibrado,  tendría que realizarse algún gesto más en los días de libranza junto a propuestas concretas para compensar el esfuerzo empleado en la evaluación del desempeño de las personas implicadas.

SALUD LABORAL

CCOO ha presentado en el CESS celebrado el 12 de julio una propuesta para cambiar el método de evaluación de riesgos psicosociales utilizado por el Banco hasta ahora.

Hemos solicitado usar el Método FPSICO, que es el homologado por el Ministerio de Trabajo. 

Para CCOO una organización sana debe superar sin problemas un análisis independiente y homologado. No se puede concebir que una empresa como Banco Santander pueda estar por debajo de los mínimos exigibles en materia de vigilancia de la salud de las personas que trabajan en la empresa.

PREVISIÓN SOCIAL COMPLEMENTARIA

COMPENSACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES

El Banco ha presentado un plan para capitalizar (percibir todo en un único pago) el importe de la compensación por beneficios sociales que se genera al pasar a la situación de pasivo.

Esta propuesta debe ser estudiada y negociada en su caso a partir de las certezas necesarias para que su cobro se corresponda con los derechos generados, al tiempo que se mantengan las percepciones de todas las personas en activo mientras ostenten esa condición.

PLAN DE PENSIONES DE EMPLEO SANTANDER

Y, vinculado a lo anterior, y dentro del capítulo de previsión social complementaria, es necesario, como ya hemos dejado dicho, actualizar el importe de las aportaciones al Plan de Pensiones de Empleo Santander.

CCOO propone tanto el aumento de las aportaciones por  parte de la empresa como la búsqueda de fórmulas de revalorización automática que hagan innecesario tener que volver a plantear cuestiones como éstas.