Soluciones y Propuestas para mejorar el clima laboral

El Modelo Comercial del Banco Santander a debate (II)


 

Desde Comfia-CCOO nos hemos dirigido reiteradamente a la Empresa solicitando la racionalización de los mecanismos de control que pervertían la virtualidad del Modelo Comercial.

Esta semana se ha iniciado la muy esperada racionalización de las Multiconferencias y reportes, concretado en el documento emitido por la Empresa “Oficina de Información Comercial, Multiconferencias y reportes”. Comfia-CCOO pensamos que esta es la línea de actuación correcta.

Como venimos diciendo, estos cambios no son producto ni de la casualidad ni del azar, Comfia-CCOO seguiremos trabajando para propiciar que este cambio se consolide.  No obstante, queda mucho camino por recorrer. 

Comfia-CCOO, tras un análisis del Modelo Comercial hemos elaborado las propuestas, que a nuestro criterio, servirían para la mejora del clima laboral en  Banco Santander.  Infórmate, te interesa... 

 




Comfia-CCOO hemos realizado, a través de un detallado estudio y de una puesta en común con muchos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra entidad, un exhaustivo análisis del Modelo Comercial del Banco Santander. Este trabajo, que hemos presentado también a la Dirección, nos ha permitido extraer las principales consecuencias perniciosas de este sistema de trabajo y, a su vez, concretar una serie de medidas que sirvan para solucionar los problemas que aquejan a la Red, mejorar el Modelo Comercial y adecuar la política comercial del Banco a las actuales exigencias económicas y sociales.

Nuestra denuncia de las consecuencias negativas de este Modelo ha sido reiterada y constante, presentando a la Empresa datos contrastados sobre lo perverso en que se ha convertido, en muchas Territoriales, este Modelo Comercial.

Parece que las cosas están cambiando, así esta misma semana se ha publicado el documento “Oficina de Información Comercial, Multiconferencias y reportes” en el que la Empresa viene a establecer criterios de racionalización de este importante tema, que Comfia-CCOO reclamamos persistentemente.

En Comfia-CCOO pensamos que este es el camino correcto, que mejora el clima laboral y da respuesta a las justas demandas de la plantilla. Pero aún quedan otros muchos pasos que dar  para mejorar el Modelo Comercial,  y como consecuencia de ello, mejore el clima laboral, en concreto proponemos:


·        Fomentar el trabajo en equipo, mediante la gestión compartida de los esfuerzos y el reparto proporcional de los incentivos. 
Racionalizar las carteras comerciales, garantizar una correcta asignación de las gestiones y los incentivos asociados, potenciar la autonomía de las oficinas y procurar una adecuación de los productos a la clientela que genere confianza y valor a largo plazo.

·        Poner el foco en la motivación, en la colaboración y en la implicación, como recursos eficaces para la mejora del rendimiento; y abandonar prácticas abusivas, malos modos, amenazas, gritos, presión asfixiante y coacciones, porque son prácticas inaceptables, cortoplacistas y miopes, que conducen a la frustración y a la desvinculación de la consecución de los objetivos marcados.

·        Es necesario racionalizar los horarios y las jornadas, utilizando las medidas de flexibilidad de acuerdo con los compromisos adquiridos y firmados.
La absurda cultura del presentismo, las jornadas interminables y los controles asfixiantes son contraproducentes, causan perjuicios en la salud y son penosamente ineficaces.

·        Es imprescindible restablecer la concepción teórica de la evaluación del desempeño, haciéndola cumplir a todos los niveles y estableciendo sistemas de detección de las desviaciones. Las evaluaciones dirigidas y preestablecidas se convierten en un arma arrojadiza para premios y castigos, en lugar de ser una herramienta de potenciación de habilidades y detección de carencias, así como de reconocimiento de esfuerzos.

·        Es necesaria una revisión en profundidad de la función de las direcciones de zona y comerciales, para convertirlas en verdaderos impulsores de la acción comercial y apoyos de las plantillas que gestionan, en lugar de meros controladores y fiscalizadores de la actividad diaria, como son ahora.


Comfia-CCOO valora positivamente el cambio producido y vamos a seguir persistiendo en nuestras propuestas para mejorar el clima laboral.

 

13 de noviembre de 2013



Circular en formato pdf


Comfia-CCOO consigue resultados que te hacen mejorar. Tu afiliación a Comisiones Obreras te hace más fuerte.