El enroque de AEB


En la reunión que se celebró el día 22 de junio, entre la AEB y los sindicatos, CCOO planteó un programa de negociaciones que ha sido aceptado por ambas partes. Pero AEB ha manifestado que se mantiene en su plataforma sin cambio alguno, con lo que por ahora, no se llega a ningún acuerdo.


En la reunión del día 22 de junio, CCOO ha planteado un programa de negociaciones en torno a los puntos que consideramos ejes fundamentales del Convenio, y que son los siguientes:

�� Empleo

�� Salarios y retribuciones variables

�� Carrera profesional

�� Elecciones sindicales

�� Garantía de la función sindical

Por parte de AEB y de los demás sindicatos se ha aceptado dicho programa, aunque los bancos han condicionado cualquier acuerdo que se pueda alcanzar en cada uno de los puntos, a la globalidad del convenio y, sobre todo, a la valoración de su coste, deseando tratar todo el tema salarial en último término.

Por otra parte, también ha manifestado AEB que se mantiene en su plataforma, sin cambio alguno.

Si la negociación del Convenio de Banca fuera una partida de ajedrez, nos encontraríamos con que uno de los jugadores, AEB, se enroca a las primeras de cambio, y se niega a mover ficha alguna.

La infumable plataforma con la que nos sorprendieron en la reunión anterior sigue siendo, sin variaciones, su posición actual. Seguimos pensando que se trata de una táctica dilatoria, en espera de que las circunstancias políticas, económicas y legales les sean todavía más favorables en su inconfesado objetivo de hacernos retroceder a los trabajadores en el terreno de los salarios, las garantías de empleo y las condiciones de trabajo.

Independientemente de que dichas circunstancias les puedan llegar a ser más favorables, los sindicatos tenemos capacidad para impedir el deterioro de nuestros derechos y condiciones, mediante la negociación y, si fuera necesario, la movilización de la plantilla.

Las dificultades existentes en las empresas son el resultado del trabajo de unos gestores irresponsables y ambiciosos, que aún siguen llevándoselo crudo. Por tanto, si los trabajadores no fuimos los responsables de este caos, los sacrificios tienen que ser ahora en la misma proporción que, en su día, se repartieron las ganancias.

Se ha convocado la próxima reunión de la Mesa para el próximo día 6 de julio.