Día de la mujer

En la actual situación de desempleo somos las mujeres quienes mayoritariamente soportamos la precariedad laboral y desigualdad salarial.
La lucha contra la discriminación salarial es la lucha por un empleo de calidad; por la defensa de los servicios públicos y contra los recortes económicos, sociales y de derechos, que incrementan las desigualdades y la pobreza.
Los efectos de la crisis financiera y económica están provocando en las empresas de nuestros sectores continuos procesos de reducción y reestructuración de plantillas. Debemos estar alerta y vigilar que se aplique la dimensión de igualdad de género a las decisiones y medidas adoptadas, para que no repercutan de forma desigual en hombres y mujeres.
No podemos permitir ningún debilitamiento en el compromiso por la igualdad. Es el momento de participar y reivindicar un nuevo modelo que incorpore los avances necesarios para situar a las mujeres en el lugar que nos corresponde por capacidad y equidad.
Ante el riesgo de retroceso de derechos y oportunidades, se ha de impulsar activamente la negociación, desarrollo y aplicación de planes y medidas de igualdad, abordando entre otras materias:
 - Acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación.
 - Retribuciones.
 - Ordenación de los tiempos de trabajo para favorecer la corresponsabilidad y la conciliación laboral, personal y familiar.
 - Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
 - Salud laboral.
 - Comunicación.
La dimensión de la igualdad de género ha de ser integrada de forma explícita y global en la gestión diaria, hasta que se logre la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida.
La participación de las mujeres en la toma de decisiones es necesaria para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres.
¡Participa de nuestro compromiso! La presencia de las mujeres en los ámbitos de representación, dirección y responsabilidad es garantía de libertad, democracia y talento. Sé protagonista de tus reivindicaciones