Archivado en Noticias, Fusiones, Sector Financiero

CAJA3. CANTABRIA-LIBERBANK

Caja Cantabria reta a Liberbank y no aprueba su plan de recapitalización.

Caja Cantabria retó ayer una vez más a Liberbank y rechazó dar su apoyo al plan de recapitalización mientras no tengan información sobre las medidas concretas de futuro previstas por su presidente Manuel Menéndez.

Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

La votación, secreta, se saldó con una mayoría de consejeros a favor de dejar sobre la mesa la autorización a Liberbank para desarrollar los planes que permitan cubrir los 1.198 millones de euros de déficit detectado por la auditoría de Oliver Wyman.

Y mientras Liberbank no facilite la información que demanda Caja Cantabria, el acuerdo adoptado anoche incluye también el no acudir a la Junta General de Accionistas del banco el próximo 30 de noviembre. En esta junta está previsto que se de el visto bueno para aumentar capital.

Fuentes cercanas a la operación recordaron al Consejo de Administración que los accionistas de las tres cajas que forman Liberbank -Cajastur y Caja Extremadura, además de Caja Cantabria- aprobaron en sus respectivas asambleas generales que tienen que hacer lo necesario para cumplir las exigencias y necesidades de capitalización del banco y, de no hacerse, cabe pedir responsabilidades personales y colectivas.

El episodio de ayer es uno más en el conflicto que una parte del Consejo de Administración de Caja Cantabria, mayoritaria en esta ocasión, mantiene con la dirección de Liberbank. Hasta ahora el motivo de enfrentamiento ha sido la presencia de Enrique Ambrosio en el consejo de Liberbank. La decisión de ayer lleva el enfrentamiento a un terreno particularmente delicado, ya que el Banco de España y el propio Gobierno central esperan los planes de capitalización de Liberbank para tomar una decisión sobre el futuro de la entidad. El Consejo de Administración de Caja Cantabria deberá volver a reunirse en caso de recibir más información sobre Liberbank para dar el visto bueno a los planes, un paso previo a la junta general de accionistas de Liberbank. Lo mismo tienen que hacer los consejos de Cajastur y Caja Extremadura.

SINDICATOS Y LIBERBANK SE REUNIRÁN EL MIÉRCOLES PARA SEGUIR LA NEGOCIACIÓN

Los sindicatos se reunirán de nuevo el próximo miércoles, día 24, con el grupo Liberbank después de que éste haya presentado un plan de recortes salariales y reducción de jornada y suspensiones de contrato, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

CCOO, UGT y CSICA, sindicatos que fueron convocados por la empresa a la reunión que tuvo lugar el pasado martes, han rechazado "rotundamente" el plan inicial de ajuste presentado por la empresa, por ser "desmesurado y desproporcionado" y "por no estar ajustado a otras medidas de adecuación similares adoptadas en el sector".