Archivado en Convenio Empresa

CCOO alcanza un acuerdo para una revisión salarial inicial del 4,5% en el Convenio Colectivo de Cooperativas desde enero de 2023


Hoy 20 de diciembre, convocada la Mesa negociadora del Convenio de Cooperativas de Crédito, CCOO hemos llegado a un acuerdo con UNACC y ASEMECC para modificar el Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito vigente, en materia de revalorización salarial.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

Dicho acuerdo se concreta en una actualización inicial de las tablas del anexo I, a partir de enero de 2023, que se incrementarán en un 4,5% respecto a 2022. Así quedarán las tablas salariales para 2023.

Muy importante. Este incremento no solo operará respecto al salario, sino también en todos los complementos y beneficios sociales del Grupo Cooperativo Cajamar, cuyas cuantías estén referenciadas a los incrementos porcentuales de las tablas del convenio. Por ejemplo:

+ Complemento 2009

+ Aportaciones a los planes de pensiones de empleo.

Con esta mejora salarial respecto a la que había prevista (1,00%), conseguimos consolidar en tablas una recuperación de poder adquisitivo respecto a la desviación del IPC conocida y cerrada hasta la fecha (es decir, la producida en 2021), comprometiéndonos las partes a abordar de nuevo este tema durante el próximo año y una vez conozcamos los datos finales de IPC y beneficios del sector en 2022.

 

Desde CCOO, además, se ha entregado hoy mismo por escrito a la Dirección del Grupo Cooperativo Cajamar, requerimiento reclamando la no aplicación del artículo 5 del Convenio Colectivo (Compensación y absorción), de modo que esta revalorización pactada sea de aplicación integra a toda la plantilla, pues toda ella ha contribuido a la obtención de los objetivos y resultados durante la vigencia del Convenio.  

 

Sin duda, es un acuerdo histórico para el sector, por lo que implica conseguir renegociar un convenio vigente y cerrado hasta el 31/12/2023, más que triplicando la subida pactada para 2023 y duplicando la pactada para los 5 años de vigencia del convenio. Y, como venimos insistiendo, esto es solo un punto y seguido: A partir de 2023, deberán concretarse medidas adicionales que sigan compensando el impacto de la inflación en quienes hacen posible los datos económicos del sector: sus plantillas.