Archivado en Acuerdos, plan de igualdad

CCOO firma el III Plan de Igualdad en IKEA


carro IKEA lila plan de igualdad

En la mañana de hoy, 19 de Septiembre, las organizaciones presentes en la comisión negociadora hemos procedido a la firma del III Plan de Igualdad en Ikea.


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Comercio (Sector del Comercio) ,

La sección sindical de CCOO en Ikea, hemos trabajado con ilusión desde una posición minoritaria en la mesa negociadora, y sin escatimar por ello esfuerzos, por conseguir un plan de igualdad que permita avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en la empresa.

Entre los acuerdos más relevantes destacan medidas para promover en los procesos de selección y promoción el acceso de mujeres a posiciones donde se encuentran infrarrepresentadas, seguimiento de la política retributiva y brecha salarial y formación en materia de igualdad, además de mantener y actualizar respecto a la normativa vigente, las medidas que se venían aplicando en el anterior Plan de Igualdad.

Respecto a las medidas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad, se incorporan como novedades un permiso no retribuido de hasta un mes por fallecimiento de familiares de primer grado; una excedencia de hasta 1 año por fallecimiento, accidente o enfermedad de larga duración de hijos e hijas, cónyuge, pareja de hecho, con derecho a reserva de su puesto de trabajo; una licencia retribuida a la pareja para acompañar a una clase de preparación al parto o a un examen prenatal; un permiso no retribuido durante el periodo de adaptación escolar de cero a seis años, así como que las familias monoparentales y monomarentales tendrán derecho a ampliar dos semanas más el permiso por nacimiento. También se amplía de 2 a 4 meses el abono de 600 euros mensuales en las excedencias por cuidado de menor solicitadas a continuación del permiso por nacimiento.

Además hemos actualizado el protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, con el fin de adaptarlo a las nuevas realidades y darle mayores garantías.

En cuanto a víctimas de violencia de género, se facilitará siempre que la tienda disponga de horas, el a incremento de horas de contrato de mujeres que acrediten esta condición y una subida de 750 a 1200 euros la ayuda para el primer traslado de la trabajadora víctima de violencia de género. Tendrán derecho preferente a sesiones de apoyo psicológico, además de no descontarles el cálculo del OIB en periodos de IT derivadas de esta situación.

Desde CCOO, valoramos mucho este nuevo acuerdo que incorpora grandes mejoras, en el que hemos trabajado con la misma intensidad y responsabilidad que hubiéramos tenido como sindicato mayoritario; y seguiremos trabajando de la misma forma en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad.


Seguimos Avanzando, Seguimos Trabajando, Seguiremos Informando


banner afiliaci�n