Archivado en Nota de prensa, Sector Financiero

CCOO valora positivamente que se esté reconduciendo la crisis de gobernanza en la Fundación Unicaja. Ahora hay que reconducir las relaciones laborales

• CCOO valora positivamente los aires de cambio en el Patronato de la Fundación Unicaja que esperemos pongan fin a la crisis de gobernanza que venía padeciendo.
  • CCOO espera que la Fundación Unicaja ayude a reconducir el modelo de relaciones laborales que se está implantando en Unicaja y que, lamentablemente, se parece demasiado al que se practicaba en Liberbank: decisiones unilaterales, nombramientos por correo electrónico y sin preguntar a las personas afectadas, ausencia de negociación con la RLT sobre las condiciones laborales de los nuevos puestos contemplados en el “Modelo de Distribución Objetivo” que remodelará completamente la red comercial.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , ANDALUCIA (Federación de Andalucía) , Financiero (Agrupación Sector Financiero ) ,

El pasado 28 de marzo, de forma pública y en la Junta de Accionistas, instábamos a Unicaja a solucionar la crisis de gobernanza que padecía la Fundación Unicaja. Afortunadamente, desde la llegada del anterior directivo, Sr. Domínguez, a la presidencia de la Fundación, ésta parece que se está reconduciendo lo que redundará en una pacificación de las relaciones y en que la entidad deje de ser centro de atención mediático con los consiguientes perjuicios para su imagen. En este sentido, CCOO esta expectante de que el final de la crisis institucional suponga la reconducción de las relaciones laborales.

Dado que los nuevos consejeros no tomarán posición de sus cargos hasta marzo o abril, la propia Fundación ha pedido al banco que no se tomen decisiones estratégicas durante este periodo transitorio.

En este sentido, CCOO considera una decisión estratégica la anunciada puesta en marcha de un “Modelo de Distribución Objetivo” que traerá consigo una remodelación total de la red comercial, el cual no ha sido negociado con la representación sindical, ni siquiera en lo que respecta a la afectación sobre las condiciones laborales que la creación de nuevos puestos puede tener.

Lamentamos las formas unilaterales en las que se está llevando a cabo la implementación de un nuevo modelo de negocio que supone una reorganización total del mismo: sin negociar con la RLT, nombrando a los directivos por correo electrónico, sin consultarles previamente, sin informarles sobre cómo afectará a su salario, a sus planes de carrera, a su horario…

Las nuevas formas de relaciones laborales de Unicaja Banco se parecen demasiado a las que se venían practicando en Liberbank y que llevaron a judicialización de muchos temas laborales. Por ello, CCOO espera que los aires de cambio que han llegado a la Fundación alcancen también a Unicaja Banco y, en este sentido, se reconduzcan las relaciones laborales hacia la vía del diálogo y la negociación, vías por las que se ha transitado tradicionalmente en Unicaja antes de la integración y que ha permitido firmar acuerdos que aseguraron la paz laboral.

banner afiliaci�n