
Actualmente en Tecnocom Valencia somos más de 225 personas. Nuestra plantilla ha sufrido innumerables cambios, aunque el volumen de la misma es similar al 2007 cuando estrenamos las instalaciones en las que nos encontramos hoy, por aquel entonces ya éramos 218 personas.
Durante estos 7 años, hemos utilizado la cafeterÃa a modo de comedor, pues no tenÃamos otra opción. Como bien sabéis, la cafeterÃa no permite comer simultáneamente a más de 9 personas, por su orientación y por albergar las máquinas de vending suele ser una zona de mucho calor, no dispone de ventilación, no está aislada acústicamente de la zona de trabajo colindante, etc..
El Comité de Seguridad y Salud, lleva muchÃsimo tiempo, proponiendo a la empresa mejoras para adecuar la cafeterÃa que tenemos a nuestras necesidades reales, pero la empresa ha hecho caso omiso a todas ellas.
En junio, la empresa nos comunicó que no podÃamos comer en las cafeterÃas. Tras esta indicación y habiendo agotado la vÃa del diálogo intentando adecuar la cafeterÃa, nos vimos obligados a solicitar formalmente un comedor a la empresa. Tras un mes de espera, sin respuesta alguna, interpusimos denuncia al respecto, ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Valencia.
El comedor puede exigirse, por uno o más de los siguientes motivos (según normativa 8 de junio de 1938, ratificada por el Tribunal Supremo en 2012):
- plantillas de más de 50 personas
- plantillas donde la mitad del personal lo solicita
- plantillas que disponen de menos de dos horas para comer
En julio, tras estudiar nuestra denuncia, nos visitó un inspector de trabajo para observar de cerca nuestras instalaciones. A mediados de julio, Inspección de Trabajo dictaminó que Tecnocom debe ponernos un comedor antes del 28 de agosto de 2014 o será sancionada.
A dÃa de hoy, 5 de septiembre, el único movimiento que la compañÃa ha hecho al respecto, es enviar el pasado 22 de agosto un comunicado "Flexibilidad en el horario de comida" a toda la plantilla de Valencia.
Este comunicado, nos resulta incomprensible, no sólo porque no cumple con lo estipulado en el apartado "2.1 Jornada laboral y Horarios" de nuestro convenio, (la duración de la comida del centro, puede ser PACTADA debiendo INFORMAR de ello a la Comisión de Interpretación y Vigilancia), sino porque además no aporta ninguna solución.
Desde los comités de empresa de Valencia, seguiremos los pasos indicados por inspección de trabajo y notificaremos que seguimos sin comedor.
Si la compañÃa, insiste en no habilitar un espacio donde podamos comer en condiciones dignas, nos veremos de nuevo obligados a utilizar las vÃas necesarias para hacer valer nuestro derecho a un comedor.
En la unión está nuestra fuerza.
¡JUNTOS PODEMOS!