Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

5 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Comedor en Valencia II

Este artículo se publicó originalmente en tecnocom (Sección Sindical Estatal CCOO Grupo Tecnocom) ,

Actualmente en Tecnocom Valencia somos más de 225 personas. Nuestra plantilla ha sufrido innumerables cambios, aunque el volumen de la misma es similar al 2007 cuando estrenamos las instalaciones en las que nos encontramos hoy, por aquel entonces ya éramos 218 personas.

Durante estos 7 años, hemos utilizado la cafetería a modo de comedor, pues no teníamos otra opción. Como bien sabéis, la cafetería no permite comer simultáneamente a más de 9 personas, por su orientación y por albergar las máquinas de vending suele ser una zona de mucho calor, no dispone de ventilación, no está aislada acústicamente de la zona de trabajo colindante, etc..

El Comité de Seguridad y Salud, lleva muchísimo tiempo, proponiendo a la empresa mejoras para adecuar la cafetería que tenemos a nuestras necesidades reales, pero la empresa ha hecho caso omiso a todas ellas.

En junio, la empresa nos comunicó que no podíamos comer en las cafeterías. Tras esta indicación y habiendo agotado la vía del diálogo intentando adecuar la cafetería, nos vimos obligados a solicitar formalmente un comedor a la empresa. Tras un mes de espera, sin respuesta alguna, interpusimos denuncia al respecto, ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Valencia.

El comedor puede exigirse, por uno o más de los siguientes motivos (según normativa 8 de junio de 1938, ratificada por el Tribunal Supremo en 2012):

- plantillas de más de 50 personas

- plantillas donde la mitad del personal lo solicita

- plantillas que disponen de menos de dos horas para comer

En julio, tras estudiar nuestra denuncia, nos visitó un inspector de trabajo para observar de cerca nuestras instalaciones. A mediados de julio, Inspección de Trabajo dictaminó que Tecnocom debe ponernos un comedor antes del 28 de agosto de 2014 o será sancionada.

A día de hoy, 5 de septiembre, el único movimiento que la compañía ha hecho al respecto, es enviar el pasado 22 de agosto un comunicado "Flexibilidad en el horario de comida" a toda la plantilla de Valencia.

Este comunicado, nos resulta incomprensible, no sólo porque no cumple con lo estipulado en el apartado "2.1 Jornada laboral y Horarios" de nuestro convenio, (la duración de la comida del centro, puede ser PACTADA debiendo INFORMAR de ello a la Comisión de Interpretación y Vigilancia), sino porque además no aporta ninguna solución.

Desde los comités de empresa de Valencia, seguiremos los pasos indicados por inspección de trabajo y notificaremos que seguimos sin comedor.

Si la compañía, insiste en no habilitar un espacio donde podamos comer en condiciones dignas, nos veremos de nuevo obligados a utilizar las vías necesarias para hacer valer nuestro derecho a un comedor.

En la unión está nuestra fuerza.

¡JUNTOS PODEMOS!