Seguindo o calendario de mobilizacións

Novas concentracións en Abanca: Esiximos mellores horarios, retribucións xustas e un bo clima laboral

Hoxe, 26 de abril, delegados sindicais de CCOO, UGT e SIB reunímonos de novo fronte ás sedes de Abanca en A Coruña e Madrid. O noso obxectivo: reclamar melloras nas condicións laborais, incluíndo horarios máis flexíbles e unha maior capacidade para conciliar a súa vida persoal e profesional, así como un clima laboral máis saudable, actualmente marcado pola crispación.

¿Por que estas demandas? As razóns son evidentes: Abanca non está a demostrar responsabilidade social cara á súa plantilla. Desde que a entidade foi adquirida hai unha década, tras ser rescatada polo FROB e renomeada como ABANCA, as persoas traballadoras foron fundamentais para garantir a súa viabilidade.

Durante este período, o persoal realizou sacrificios significativos en termos de salarios e horarios laborais para contribuír ao éxito do negocio. Porén, agora, cun entorno económico máis favorable, onde ABANCA rexistra beneficios exponencialmente crecentes ano tras ano, os propietarios non mostran disposición a retribuír eses sacrificios.

Esta falta de reciprocidade por parte da dirección de ABANCA xenera serias cuestións éticas. O cadro de persoal séntese explotado e polo tanto demanda traballar en condicións saudables e recuperar os dereitos que cederon en beneficio da entidade, que hoxe se sitúa entre as máis ricas do país.

Mentres ABANCA continúe priorizando o crecemento dos seus beneficios sen atender ás necesidades do seu persoal, a presión sobre o persoal seguirá sendo insostible. É fundamental que a empresa recoñeza e valore o esforzo de quen a respaldarou en momentos difíciles, garantindo así un ambiente laboral xusto e equitativo para todos.

concentración Abanca

28 ABRIL DIA MUNDIAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en Trabajo

La humanidad está experimentando profundas transformaciones que ya nadie puede negar en esta segunda década del siglo XXI y que están impactando en nuestra forma de vivir, en el mundo del trabajo y en la salud de la clase trabajadora (transiciones digital, ecológica y demográfica). Pero, si hay una transición que se está mostrando de manera más descarnada en los últimos años, es la medioambiental.

Desde CCOO venimos alertando desde hace décadas de la necesidad de afrontar e intensificar los esfuerzos para luchar contra el Cambio Climático y la pérdida de biodiversidad, así como de las consecuencias de no actuar, tanto desde un punto de vista ambiental, como económico, social y también para la salud laboral.

PUBLICADO EN EL DOGC Núm. 9150 ? 25/4/2024

PUBLICADO EL CONVENIO DEL COMERCIO DE VIDRIO, LOZA, CERÁMICA Y SIMILARES DE CATALUNYA PARA LOS AÑOS 2023-2025.

RESOLUCIÓ EMT/1302/2024, de 27 de març, per la qual es disposen la inscripció i la publicació del Conveni col·lectiu de treball del comerç del vidre, pisa, ceràmica i similars de Catalunya (codi de conveni 79000085011993).

BUTLLETÍ OFICIAL DE LA PROVÍNCIA DE TARRAGONA | DATA 22-04-2024-CVE 2024-03338 |

PUBLICADO EL CONVENIO COLECTIVO DE COMERCIO DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE TARRAGONA PARA LOS AÑOS 2024-2025.

RESOLUCIÓN de 11 de abril de 2024, por la cual es dispone la inscripción y la publicación del Convenio colectivo de trabajo del sector de materiales de la construcción, de la provincia de Tarragona, para los años 2024-2025 (código de convenio n.º 43001475011996).

SALUD LABORAL

DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN ELTRABAJO

28A.-SEGUIMOS APOSTANDO POR LA PREVENCIÓN

En 2023 se han producido 624.911 accidentes de trabajo con baja y 721 muertes por el mero hecho de ir a trabajar, como los accidentes cardiovasculares, directamente vinculados con las condiciones de trabajo y con la calidad de la prevención que se hace en las empresas.

Convenio Empresa

CONCENTRACION 26 DE ABRIL

Tercera reunión de negociación sobre la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo en hipermercados Carrefour

En 23 de abril de 2024, y previa convocatoria realizada al efecto, se ha celebrado la tercera reunión del Comité Intercentros de Hipermercados Carrefour y la Dirección de la Empresa, donde se continua negociando las condiciones a establecer en la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) a título colectivo, que afectará a Hipermercados Carrefour, E-Commerce y Estaciones de Servicio.

COMUNICADO (pdf)

CONVENIO TIC

Queda constituida la mesa de negociación del XIX Convenio de Consultoría

En la mañana de hoy, 23 de abril, se ha constituido la mesa de negociación del XIX Convenio de Consultoría, Tecnologías de la Información, Estudios de Mercado y de la Opinión Pública.

En CCOO disponemos de mayoría absoluta en la mesa de negociación con un 58% de representatividad:

Descarga COMUNICADO castellano(pdf)

Descarga COMUNICADO catalán(pdf)