Archivado en Condiciones de trabajo

Espejismos salariales

La revisión anual de las tablas salariales del sistema retributivo aplicable a puestos de responsabilidad de la red de oficinas, es un compromiso de la empresa, en base a los acuerdos laborales existentes.

La decisión unilateral comunicada el pasado lunes, no tendrá efecto salarial alguno para la inmensa mayoria de personas encuadradas en estos puestos o este será muy reducido. La medida no es más que un espejismo, porque pretende revestir de mejora lo que en realidad solo es una adecuación salarial. Te explicamos porqué.

Recordemos que, en enero de 2023, en base a la revalorización salarial del 4,5% acordada en el Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito, y al compromiso de no compensación y absorción, las personas que en ese momento tenian un salario ajustado a tablas, pasaron a cobrar un salario mayor, es decir, se situaron por encima de sus tablas.

La medida anunciada no hace otra cosa que fijar unas nuevas tablas, que las personas ya vienen alcanzando desde el mes de enero de 2023. Es únicamente una medida de adecuación salarial.

Esta adecuación salarial era necesaria, pero en CCOO consideramos indispensable clarificar los conceptos y su alcance, y no permitir que a la plantilla, a estas alturas, se le vendan medidas-espejismo, que aparentan ser lo que no son. Desde CCOO seguimos apostando por la negociación colectiva, como única herramienta constructora de medidas que aportan mejoras reales a las personas.

Asimismo desde CCOO, ponemos nuevamente de manifiesto la necesidad de incluir en los sistemas retributivos la totalidad de puestos, pues lo contrario deja fuera de regulación, entre otros, al importante colectivo de gestores/as comerciales (1.353 personas, s/censo 31.12.2022).

Por último, y como cada año, inistimos en la inaceptable situación de congelación extrema que sufre el sistema retributivo establecido en el BCC y personal adscrito a DDTTS, para personal técnico y de coordinación, donde en 13 años no se ha aplicado revalorización alguna y donde siguen sin regulación salarial el resto de colectivos, así como los puestos de nueva creación.

BASTA DE ESPEJISMOS Y APARIENCIAS.

CCOO EXIGE MEDIDAS REALES, PARA PERSONAS REALES, QUE SON EL MOTOR DE LA ENTIDAD.