Archivado en Comunicados convenio

CCOO insta formalmente la apertura del Convenio para abordar un nuevo incremento salarial


El pasado viernes, CCOO se ha dirigido mediante escrito a las patronales de la UNACC y ASEMECC para solicitar una Comisión Paritaria, a fin de comenzar a negociar nuevas medidas salariales que puedan paliar el efecto de la evolución del IPC en el poder adquisitivo de las plantillas de nuestro sector.


El 3 de marzo de 2023, CCOO ha puesto en valor, en primer lugar, el acuerdo alcanzado el pasado diciembre, introduciendo incrementos salariales adicionales a los inicialmente pactados para contribuir a atenuar la presión que la inflación está ejerciendo sobre los salarios de las personas trabajadoras del sector.

No obstante, y como ya anticipó CCOO en su momento, ya están confirmados datos que justifican, sobradamente, los incrementos salariales que se van a solicitar, pues en el contexto actual concurren tres factores que refuerzan esta necesidad de los y las trabajadoras del sector:

? La evolución de los datos de IPC (6,1%, 7,7% subyacente - datos INE febrero 2023)

? La evolución de los tipos de interés (3,821% del Euribor a un año del pasado jueves)

? Los incrementos en los beneficios de las entidades que componen el sector de Cajas Rurales, en 2022.

En consecuencia, desde CCOO, y dada la responsabilidad que actualmente tenemos, otorgada por la plantilla de forma mayoritaria, hemos solicitado formalmente una nueva fase de conversaciones en una Mesa Paritaria del Convenio de Cooperativas de Crédito, sobre la evolución de los anteriores parámetros, que conduzca a una segunda fase de medidas, en favor de quienes hacen posible esos beneficios, a través de nuevos incrementos salariales y límites de tipo de interés en los préstamos a las plantillas. Seguiremos informando. 6 de febrero de 2023