Archivado en Comunicados, Carrera profesional

Sistema Retributivo BCC/SSCC

Revisión en 2022 del Sistema Retributivo en el BCC/SSCC (personal técnico y de coordinación) y DDTTs. ¡Toma partido!


Te avanzamos información sobre la revisión de referencia, que tendrá lugar próximamente. Te apuntamos aspectos que son de especial interés para tu vigilancia, así como las reivindicaciones que desde CCOO realizamos para la mejora del sistema de revisión.


  • A pesar de que aún no está disponible la informacion actualizada para la revisión de 2022 en el portal de RRHH, entendemos que no habrá cambios de última hora al respecto. La normativa y los requisitos aplicables a la revisión de años anteriores, los puedes consultar en el documento ”RevisiónTécnicos y Coordinadores”, en el apartado “Compensación” del Portal de RRHH. Por tanto, siguiendo esos criterios, la fecha que se tomaría como cómputo para la ANTIGÜEDAD en esta revisión de 2022, sería el 31-12-2021 y la fecha de efecto de la revisión el 1-1-2022.
  • ¡¡Importante!! En cuanto a DESEMPEÑO, la valoración ya no se realiza a través del Cultiva, sino a través de la valoración específica de 5 ítiems (entendemos que se mantendrán para 2022). Si la valoración de estos 5 items aún no está visible en tu APP personal, solicita a tu responsable conocer la puntuación dada, para ejercer el derecho de réplica en caso necasario.
  • A quienes actualmente os encontréis ubicados/as en puestos de personal técnico B+ y A, así como en puestos de coordinación B, tened en cuenta que además de la antigüedad, tener toda la formación requerida realizada, y cumplir el requisito de desempeño, el ascenso de letra sigue condicionado a la emisión de un informe con el VoBo de vuestro/a responsable, por lo que insistimos en la conveniencia de que recordeis al personal supervisor esta circunstancia, con la finalidad de que emitan dicho informe en tiempo y forma. Adicionalmente, debeis conocer que en caso de falta de VoBo, el acuerdo que regula el sistema retributivo establece que deberá reflejarse en el informe correspondiente las causas y proponer un plan de adecuación, consensuado en entrevista, con objeto de poder realizar la adecuación retributiva el próximo ejercicio.
Un año más, CCOO denuncia que el sistema retributivo que viene aplicándose al personal técnico y de coordinación del BCC, adolece de graves deficiencias


CCOO aprovecha para denunciar las siguientes situaciones que año tras año distorsionan los sistemas regulados y minan la moral de las plantillas afectadas:

- Denunciamos la existencia de VB para la promoción, que condicionan las carreras profesionales. Aún a pesar disponer de herramientas previas donde poder medir y valorar el desempeño, se sigue usando el VoBo, como último filtro de control presupuestario. La promoción únicamente debe responder a criterios objetivos y transparentes de medición del desempeño. La profesionalidad debe medirse únicamente con profesionalidad.

- Las tablas salariales de este personal están CONGELADAS desde el año 2010.

- Carecemos de Retribucion variable regulada. Al no existir un procedimiento de calculo para la medición de objetivos, ni cuantías reconocidas en caso de cumplimiento de los mismos. Cada año esta asignación pasa a ser un procedimiento con total grado de arbitrariedad y sobre todo de opacidad.

- Denunciamos especialmente en este capitulo de cobro de variables, una posible actuación discriminatoria para la plantilla del Banco, por cuanto que tenemos conocimiento de situaciones donde se estaría trasladando a una parte de la plantilla, la negativa a asignarles importes de incentivos, con la alegación de que este año promocionarán de letra y que por tanto la mejora salarial en 2022 ya les llega por esa vía de retribución fija. Esperemos que esto sea un malentendido por parte de quienes están informando de esta forma, pues lo contrario no solo sería discriminatorio, sino injusto, falto de ética y fuera de norma. Los criterios y las posibilidades de salario fijo y variable estan totalmente desligadas y no son excluyentes.

- El sistema retributivo es limitado/parcial/incompleto/desigual, no contempla ni regula a la totalidad de plantillas y figuras existentes en este ámbito laboral. Esta falta de regulación y transparencia tiene su consecuencia más directa en la existencia de una brecha salarial media entre hombres y mujeres, en el ambito del BCC, que alcanza actualmente el 24.38%. De no ser corregida, los efectos de esta brecha se extenderán al futuro, por las consecuencias que tiene tanto en la consolidacion, como la referencia para determinar las cantidades que nutren nuestros planes de pensiones.

CCOO reclama la negociación de un sistema retributivo transparente y público, donde se regulen todas las figuras funcionales y puestos existentes en el BCC/SSCC y DDTTs, el reconocimiento de la consolidación salarial para la totalidad de puestos y la definición de recorridos en sus carreras profesionales, así como el establecimiento de un sistema de retribución variable con las mismas características.

CCOO EXIGE PONER FIN A TANTA OPACIDAD Y A TANTA DEDOCRACIA.