Archivado en Comunicados, Salario

Sistema Retributivo Oficinas

Revisión del sistema retributivo a la red comercial en 2022 ¿Recortes que compensarán el coste de la retribución variable?

A punto de hacer efectiva la revisión del sistema retributivo para la red comercial en 2022, sigue sin publicitarse en la intranet el documento explicativo de cómo se aplicarán de forma efectiva cada uno de los criterios que concretarán la valoración de los ejes de experiencia, conocimientos y competencias.

Este hecho fue reclamado por CCOO, y la pasada semana se nos hizo seguir a las Secciones Sindicales este documento, en el que tras su análisis ALERTAMOS: RRHH ha modificado un asunto relevante en cuanto al eje de experiencia: la fecha que indica en este documento para determinar el tiempo en el puesto. Después de dos años considerando que la fecha para medir el tiempo en el puesto sería el 31 de enero del ejercicio en curso, en el documento de criterios de revisión para 2022, la entidad modifica esta fecha, y la atrasa al 31 de diciembre del año anterior.

• La consideración de fecha de cierre 31 de enero, tenía toda la lógica y sentido, porque a nadie escapa que una gran mayoría de nuevos nombramientos se producen a inicio de año, y atrasar un mes este corte supone alargar un año más el tiempo para que las personas con puesto de responsabilidad puedan optar a un ascenso por cumplimiento del eje de la experiencia.
  • Recordemos que, y va por su tercer año, Cajamar ya redujo el eje de competencias a la mínima expresión. Así que, en el eje de competencias, seguimos en manos de quien con 5 ítems valore nuestro desempeño, que, además, resulta que no siempre es quien conoce nuestra aportación del día a día, ni nuestro perfil, ni nuestros esfuerzos.
  • Además, seguimos dependiendo de un VºBº para niveles de Avanzado+. Si ya superaste todos los requerimientos anteriores con éxito, y aún encontrándote por encima en el eje de competencias, quedas a expensas de que alguien decida si mereces o no ese VºBº.
  • Por supuesto no nos olvidemos de la formación, donde no podemos despistarnos ni un momento pues tal o cual curso condiciona el cumplimiento de los requerimientos, que igualmente varían a más cada año.
  • Recordarte también que se revisará la clasificación de tu oficina. Solo esperamos que ni el COVID, ni la crisis energética, etc.…, hayan dañado tus números, porque el margen de explotación corregido a 31 de diciembre es lo que te reubicará en tus tablas de salario de referencia.

Bueno, no todo va a ver negativo:

• Aprovechamos para recordar que en la revisión que se realizará, las tablas salariales quedarán actualizadas en un 1%, porcentaje de revalorización que corresponde al trameado de margen bruto recurrente por empleado en 2021. Ello en aplicación del acuerdo de condiciones laborales que viene funcionando desde 2017.

CCOO denuncia la constante trapería en la que entra la Entidad en cada revisión de mejora de su plantilla, tergiversando acuerdos o cambiando criterios en cada acto.

Si la plantilla ha trabajado y conseguido unos objetivos, marcados por la entidad de forma unilateral, bien merece su cobro. Y si la plantilla ha cumplido con su formación, con su antigüedad y con sus méritos, también merece cobrar por ese cumplimiento.

No podemos entender que Cajamar genere trampas para compensar por un lado el coste de lo que otra partida le supone. No puede ni debe jugar ni con las expectativas ni con la buena fe de su gente.

Desde CCOO seguimos reclamando la participación de la RLT en la negociación de un nuevo sistema retributivo transparente, justo y motivador. Desde CCOO podemos aportar mucho para mejorar, tenemos muchas propuestas para plantear. ??

Si tienes cualquier duda contacta con tu delegado o delegada de referencia en tu territorio. ? ?