Archivado en Comunicados, Carrera profesional

Revisión Sistema Retributivo en la red de oficinas

Revisión Sistema Retributivo: ¡Especial atención al Eje de Competencias!

La revisión del sistema retributivo para la red comercial en 2022, está a la vuelta de la esquina. Se revisarán tanto las clasificaciones funcionales, referenciadas a los ejes de experiencia, conocimientos y competencias, así como las clasificaciones de oficina.

Desde CCOO queremos, un año más, poner de manifiesto nuestro rechazo a la perversidad de este sistema retributivo. Es un sistema perverso por varios motivos:

• El eje de la valoración de competencias volverá a ser la clave en la revisión, que ya desde 2020 quedó reducido a la mínima expresión. Solo la valoración de 5 ítems, que se realizarán desde las Direcciones de Zona, a todas las personas de su ámbito con cargo de responsabilidad, ?volverán a ser decisivas de la promoción profesional. Esta valoración, una vez realizada, podrás consultarla en tu APP Personal.

Si cumples los requisitos de Experiencia y Conocimientos, anticípate, y tanto si no la ves aún cumplimentada como si no estás de acuerdo con la valoración realizada, ponte en contacto con tu director o directora de zona.

No renuncies a tu derecho de réplica

• Contar con unas tablas salariales de importes tan exiguos, hace que, para un número muy importante de nuevos nombramientos, el asumir un puesto de responsabilidad no suponga mejora salarial alguna.
  • ?La misma circunstancia, es la causa de que, aun cumpliendo los tres ejes del sistema, un ascenso en la clasificación funcional, tras años de desempeño en el puesto, pueda derivar en el triste hecho de una nula mejora económica.
  • Si nos centramos en el colectivo que accede a una mejora económica derivada de un nuevo nombramiento, al estar por debajo de las tablas pactadas, la verá materializada en un complemento de posición funcional, donde vendrán a compensarse y absorberse en el futuro, todas las posibles mejoras que puedan recibirse, como las derivadas del Convenio Colectivo: cada subida salarial pactada, cada trienio de antigüedad, cada subida de nivel por ascenso en sistema retributivo. Un cese puede llegar a consolidar este complemento de posición funcional hasta un 70%, pero su progresiva absorción, hace que llegado el momento de consolidar este complemento pueda ya haber desaparecido.

CCOO quiere recordar, que este sistema retributivo fue impuesto de forma unilateral por la entidad, en diciembre de 2016, y que, por acuerdos laborales con la representación sindical, han venido mejorándose algunos aspectos del mismo e incorporándose nuevas e importantes mejoras, pero aún hay mucho camino por hacer.

Desde CCOO reclamamos de nuevo a la entidad un sistema retributivo más justo, y con un elemento esencial de cualquier sistema de este tipo, que sea motivador. Reclamamos la participación de la RLT en un nuevo sistema, pues conocemos en profundidad las diversas casuísticas y problemáticas que se vienen produciendo y que rayan el absurdo. Desde CCOO podemos aportar mucho para mejorar, tenemos muchas propuestas para plantear.

CCOO está como siempre dispuesta, con sus propuestas preparadas, con el trabajo hecho.
Si tienes cualquier duda contacta con tu delegado o delegada de referencia en tu territorio.