Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

Negociación Convenio Colectivo

La firma del convenio pende de un hilo. Se prorroga la negociación hasta el 13 de julio.

Dada la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en la fecha tope fijada del 30 de junio, situación que en CCOO hemos vislumbrado desde que la patronal ha hecho lectura a su posición de “cierre” en la última reunión mantenida, se ha acordado prorrogar en dos semanas más la negociación, hasta el 13 de julio.

• En materia de salario, el último ofrecimiento de ayer por parte de la patronal queda lejos de los porcentajes de incremento que CCOO considera mínimos, más si cabe en un convenio que abarcará 5 años, y en los que todas las previsiones económicas apuntan a un repunte de la inflación que superaría ampliamente los incrementos que ahora mismo la patronal pone como postura final encima de la mesa. CCOO reclama un porcentaje de 4,80% a repartir en los 5 años, que entendemos es perfectamente asumible, separándonos tan solo 1,25 puntos del ofrecimiento de ayer.
  • En cuanto a Teletrabajo, CCOO ha exigido una regulación clara y concreta en cuanto a medios a facilitar por las empresas y el establecimiento de la compensación, y aún sigue sin haber acuerdo en cuanto al importe de este último. Para CCOO es especialmente relevante regular en el texto del convenio, las compensaciones y los medios para el teletrabajo para porcentajes tanto superiores como inferiores al 30%, especialmente importante también para este último, ya que aquí la voluntariedad del trabajador/a desaparece y pasa a ser una potestad de la empresa.
  • Después de multitud de reuniones y encuentros, ayer la patronal definió con detalle la figura que quiere introducir y que denomina “gestor digital”: horarios, complemento mensual, meses en que se prestaría el servicio, etc. Además de que las compensaciones indicadas serían insuficientes, desde la patronal se sigue insistiendo en un tema para CCOO intocable: quieren incrementar el porcentaje de plantilla máxima a la que se podría ofrecer este horario partido, actualmente fijado en el 25%.
  • Otro tema fundamental que CCOO sigue demandando es la inclusión del BCC en el ámbito de actuación del Convenio Colectivo, para garantizar y dar seguridad jurídica en este nivel a la plantilla adscrita al mismo.

CCOO no vamos a escatimar esfuerzos para la consecución de un Convenio, pero no podemos obviar que la pelota está en el tejado de la patronal que es quien debe “mover ficha”.

CCOO dice NO a la precarización. Dice NO a la desregularización de horarios.

La próxima reunión se celebrará el martes 13 de julio.