Archivado en Comunicados, Salario

Sistema Retributivo Personal BCC y DDTTs

Detenidos en el tiempo


El pasado mes de mayo se llevó a cabo para el personal adscrito al BCC y a las Direcciones Territoriales, la revisión del sistema retributivo que regula su clasificación funcional y por tanto determina las tablas salariales aplicables. Una vez realizado nuestro análisis sobre el resultado de esta revisión, a continuación relacionamos algunas de las claves que ponen nuevamente de manifiesto las graves carencias y deficiencias en este sistema, que la Entidad tiene vetado a mejorar en negociación.


  • Del total de plantilla que compone el Banco y las DDTTS, el 40% está fuera de regulación salarial negociada, es decir, carecen de un salario de referencia conocido y de una carrera promocional objetiva y transparente. La entidad no consiente su regulación negociada amparándose en el discurso de que este colectivo forma parte de “su personal de confianza” y que por tanto...solo y en exclusiva a la entidad corresponde regular su salarios. Estaríamos hablando de todo aquel personal con funciones por encima de la categoría de “Coordinador/as”. Esta confianza, les lleva a recoger un preocupante porcentaje de brecha salarial entre hombres y mujeres: el 19,03%, según datos publicados por la propia entidad. Adicionalmente, la falta de regulación, deja al arbitrio de la entidad su carrera profesional y el correspondiente crecimiento salarial. 19,03%

 

  • Respecto del personal promocionable sujeto a sistema retributivo (quedarían fuera el coordinador A, y el técnico A+, por ser posiciones máximas) ha promocionado en esta ocasión únicamente el 40% de la plantilla afectada.

 

  • En el análisis del personal sí sujeto al Sistema Retributivo en vigor, que no ha promocionado ( el 60% de la plantilla afectada), reunían los requisitos de antigüedad en el puesto mayor de 2 años (el resto de requisitos son la formación obligatoria y la evaluación del Responsable) en la siguiente medida:
        • Coord. B: 100%
        • Coord. C: 61%
        • Técnico A: 95%
        • Técnico B+: 98%
        • Técnico B: 38%
        • Técnico C: 58%
        •  
  • Conclusión: Casi el 100% del personal técnico B+ y A, así como casi la totalidad de los coordinadores que no han promocionado SÍ REUNIAN LAS CONDICIONES DE ANTIGÜEDAD EN EL PUESTO para ser promocionados.

¿Qué está ocurriendo?:

Para CCOO este hecho solo se explica porque llevamos años y años donde la entidad pone “cupos” a la promoción de todo este colectivo. Cupos o número máximo de personal a promocionar, sujeto a criterios presupuestarios, criterios que han venido a sustituir al criterio de eficiencia con el que el sistema retributivo fue concebido y diseñado.

Y esto está generando un remanente de personas que estarían cumpliendo los requisitos de promoción y que no saben cuándo se hará efectivo el derecho a una promoción profesional que la norma les reconoce. La entidad sigue haciendo uso de su herramienta favorita para controlar las promociones: el VºBº .

¡¡ Bonita forma de incentivar a la plantilla. !!

Desde CCOO seguimos reclamando para todo el colectivo del BCC y DDTT: 

  • El derecho a contar con regulación transparente y a una promoción justa que reconozca la profesionalidad. Y que sean estos criterios los aplicados en revisión.
  • Que esa regulación afecte a la totalidad de trabajadores y trabajadoras de este entorno. Seguimos siendo plantilla asalariada estemos en el puesto o función que estemos.
  • Que la plantilla del Banco pueda tener un sistema regulado y transparente de objetivos que nos permita cobrar incentivos propios.
  • Una actualización de tablas salariales que nos permita estar de acorde al coste de la vida, como el resto de trabajadores y trabajadoras, pues las tablas salariales en vigor para este colectivo están congeladas desde 2010.

En definitiva desde CCOO reclamamos el derecho a la igualdad de trato, a la igualdad de salario para todos los trabajadores y trabajadoras de este Grupo Cooperativo.