Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación Convenio Cooperativas de Crédito

CERCA EN ALGUNAS MATERIAS, PERO LEJOS DE UN CONVENIO


En la reunión de la Mesa negociadora del Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito celebrada –en formato virtual- el viernes, 7 de mayo, se han producido aproximaciones en las materias concernientes a Permisos, Préstamos de Vivienda y Vacaciones, por lo que ambas partes hemos quedado en valorar las diferencias que aún nos separan para ver si es posible alcanzar un acuerdo en estos temas.


Por lo que se refiere al capítulo de “Transformación digital y derechos digitales” podemos decir que, a falta de matizar algunos aspectos, tendríamos acuerdo.

En cuanto a la Formación, se establece en el Convenio que se considerará tiempo de trabajo efectivo toda aquella formación de carácter obligatorio, ya sea por exigencias regulatorias o por decisión de la propia Empresa, cuestión esta muy importante dada la cada vez mayor cantidad de formación que debemos de realizar las plantillas.

En Jornada y Horario, la patronal únicamente contempla la incorporación de su propuesta de la figura del “gestor digital”, rechazando las propuestas sindicales para una mejor y más clara regulación del tiempo de trabajo.

En la reunión de hoy, y tras una reiterada insistencia por nuestra parte, han venido a decir que se “mirarán” lo del Teletrabajo pero, en ningún caso, con las propuestas que CCOO hemos puesto encima de la mesa. Les hemos manifestado que la no incorporación de esta regulación en el Convenio podría, incluso, dificultar la firma del mismo por nuestra parte.

La prórroga que se acordó para la negociación finaliza el próximo 31 de mayo y, a estas alturas, no puede decirse que se atisbe la posibilidad de un acuerdo de Convenio puesto que, aunque sí lo hubiera en algunas materias, éste debe producirse sobre la totalidad.

Entre otras cosas, todavía no se ha abordado el tema del salario, pieza fundamental del Convenio y sobre el cual la patronal no deja de deslizar comentarios sobre las dificultades que atraviesa el sector y lo incierto del futuro.

Somos conscientes que el sector de las Cooperativas de Crédito es un modelo distinto del de los Bancos y las antiguas Cajas de Ahorro (ahora también convertidas en Bancos), pero eso precisamente ha permitido que no se vean afectadas en su reputación, ni se vean sometidas a procesos traumáticos como los que se están viviendo en esos otros sectores, al tiempo que se están ya consiguiendo ventajas competitivas con respecto a los mismos.

No caben pues tantas lamentaciones para “racanear” con los salarios, ni negarse a actualizar el Convenio en aquellas materias novedosas que, sí o sí, también se irán incorporando al quehacer diario de las plantillas.

 

La próxima reunión se celebrará el 17 de mayo.