Archivado en Comunicados, Salario

Revisión Sistema Retributivo Red de Oficinas 2021

Carrera profesional en el GCC: ¿carrera de obstáculos?

RRHH ha publicitado recientemente cuáles serán los nuevos requerimientos para la promoción funcional en el Sistema Retributivo de la red comercial: a niveles intermedios, avanzados y avanzados plus. También ha publicitado la nueva reclasificación de oficinas de 2021. Si estás dentro del Sistema Retributivo, te interesa leer este comunicado.

Este año 2021, RRHH dará continuidad a la novedad introducida en 2020 para valorar el Eje de Competencias, y seguirá utilizando el método que denominamos desde CCOO “Valoración Express Service”, que sustituye al MCD, más conocido como Cultiva.

Como en 2020, el resultado de este eje vendrá determinado exclusivamente por la valoración de tan solo cinco ítems, que realizará la Dirección de Zona a todas las personas de su ámbito con cargo de responsabilidad, que vendrá a conjugarse con los dos requisitos restantes, “Experiencia” y “Conocimientos” para: Dirección, Intervención, 2º/ª responsables, GBE y GBP. Por tanto, desde las Direcciones de Zona se volverá a decidir en exclusiva sobre la promoción profesional de las plantillas, no lo hará su responsable directo/a. Con ello, se pierde cercanía sobre el conocimiento del desempeño directo y diario de las personas. Curiosa forma por parte de la Dirección de poner en marcha mecanismos de mayor objetividad de méritos. La simplificación del Eje de Competencias a la mínima expresión, sin transparencia ni posibilidad de réplica, puede convertir la promoción en un “dedazo”.

Y la otra gran cuestión: ¿recibirán las Direcciones de Zona instrucciones sobre porcentajes máximos de personal a su cargo que puede ser objeto de promoción?

¿Dónde puedes ver esta valoración?: Puedes consultarla en tu APP personal, dentro del apartado Mi Espacio, en el Portal de RRHH. Revisa que esté realizada. Tanto si no lo está, como si no estás de acuerdo con la misma, ponte en contacto con tu Dirección de Zona, ¡¡no nos automutilemos el derecho de réplica!!

La figura de Segundo/a responsable, sigue recibiendo palos en el Sistema Retributivo, después de quedar olvidada en la batería de mejoras en tablas aplicada en 2020, en 2021 se incrementa el nivel de formación requerido para el puesto, que entrará en vigor en 2022. Otra novedad que saca de la chistera RRHH.

Respecto a las subidas de tablas salariales anunciadas para 2021, en primer lugar, recordar que el incremento que se aplicará del 0,50% proviene de la aplicación de lo pactado en el Acuerdo Marco Laboral vigente.

No obstante, esta subida de tablas salariales, no olvidemos que no siempre tiene un impacto real en la nómina, ni siquiera una reclasificación a un nivel superior lo garantiza, todo dependerá del salario actual y de la naturaleza de los distintos conceptos que conforman la nómina. Con este panorama nos tememos que sean muy pocas las personas que puedan ver mejorado su salario en esta revisión de posición funcional y por descontando, serán muchas menos de las que lo merecen.

Por otro lado, y respecto a la reclasificación de oficinas, seguimos pensando que la entidad debería tener una especial sensibilidad este año 2021 con las posibles reducciones de salarios que podrían provocarse en el 14% de las oficinas que han bajado de letra, pues no vemos de justicia bajar salarios en un ejercicio en que la caída de márgenes ha sido inevitable, pero no la dedicación ni el trabajo de una plantilla que ha demostrado estar en primera línea, dándolo todo por sacar el negocio adelante en mitad de una pandemia. La caída de volúmenes es ajena al trabajo realizado, es fruto de una situación de ámbito nacional, político y sanitario. Por ello, este año más que nunca, desde CCOO apelamos a la empresa a no alterar salarios por la bajada de letras de oficinas, tal como se ha comportado en otras situaciones.

CCOO reclama un año más la participación de la RLT en los requerimientos que modifican los sistemas retributivos, y la posibilidad de emisión de informes previos, como recogen los acuerdos en vigor. Es necesario para la RLT poder valorar el impacto de las modificaciones propuestas por la empresa con tiempo suficiente, de modo que las novedades que se introduzcan respondan a necesidades y soluciones consensuadas entre empresa y sus trabajadores/as, con mejoras que sean justas para ambas partes, sociales, adaptadas al momento temporal, y que provengan de elementos de medida objetivos y transparentes. En resumen, que respondan a reconocimientos a la profesionalidad. Lo demás no son más que espejismos.

Para CCOO es indigno que cada año los trabajadores y trabajadoras tengan que vivir la incertidumbre de su nuevo salario anual. Un salario que no viene condicionado ni por el esfuerzo realizado, ni por la experiencia añadida al puesto, ni por la formación realizada, porque siempre habrá una exigencia más, no controlada, a merced de las decisiones arbitrarias de la empresa justificadas en mayor necesidad de conocimiento, de implicación, de confianza...

CCOO está como siempre dispuesta y con el trabajo hecho para sentarse a negociar.