Archivado en Comunicados, Jornada

Conflicto Colectivo

CCOO interpone conflicto colectivo para buscar el reconocimiento de la Formación MIFID y LCI como tiempo de trabajo efectivo


CCOO venía demandando insistentemente desde 2018 (fecha de aplicación de la normativa MIFID), que se reconociese como tiempo de trabajo efectivo, el tiempo destinado por las plantillas para obtener la formación requerida por normativa MIFID, ya que estar en posesión de las correspondientes certificaciones pasaba a ser un requisito exigible para poder prestar los correspondientes servicios de información y asesoramiento en las entidades financieras. En el mismo caso nos encontramos en 2019, respecto a la formación de la Ley de Crédito Inmobiliario (LCI).


CCOO ha venido solicitando mesas negociadoras que dieran solución a esta demanda, sin embargo, a pesar de haberse celebrado las mismas, las propuestas de la empresa no estaban a la altura de las demandas de su plantilla. No había equidad entre el tiempo invertido por la plantilla en esta formación y el reconocimiento compensatorio que la empresa estaba dispuesta a conceder.

Ante el nulo avance, y nulo reconocimiento de estos esfuerzos formativos, CCOO se ha visto en la obligación de llevar esta demanda al ámbito jurídico, iniciando así un PROCEDIMIENTO DE CONFLICTO COLECTIVO.

Hoy se ha celebrado la primera reunión ante el SIMA, por videoconferencia, de este procedimiento de mediación promovido desde CCOO frente al GCC. Allí CCOO ha vuelto a dar una nueva oportunidad al dialogo, a la negociación, y se ha acordado establecer un nuevo plazo, que será el 24 de mayo, con la finalidad de avanzar hacia una solución negociada y poder cerrar un acuerdo de consenso, comprometiéndose las partes a tener una primera reunión en el plazo de diez días.

En caso de que esta posibilidad no prosperase, CCOO avanzará en el siguiente escalón del procedimiento judicial, con la finalidad de obtener una sentencia favorable a sus demandas, similares a las que ya se han dictado en otras entidades del Sector Financiero.